Murieron nueve argentinos: detectaron “graves irregularidades” en el avión que se accidentó en 2015 en Punta del Este
La causa se demoró a raíz de la pandemia por coronavirus, ya que los citados son todos argentinos y no podían cruzar la frontera
- 2 minutos de lectura'
El martes pasado, la Justicia de Maldonado retomó la indagatoria penal por el accidente aéreo del avión argentino que cayó en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este, Uruguay, el 19 de marzo de 2015. En el incidente fallecieron diez personas, nueve son de nacionalidad argentina y una, portuguesa.
Entre el martes y el jueves de esta semana se presentarán a declarar los empresarios de la empresa en la que trabajaban las víctimas, los responsables de la compañía que alquiló el avión y la agencia de viajes involucrada. Si bien el piloto instructor a cargo de la aeronave y el presidente de la compañía argentina ya declararon en 2015, volvieron a ser citados, según publicó el medio uruguayo El Observador.
Los peritos aeronáuticos, el personal de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y algunos testigos ya declararon. Los abogados penalistas Jorge Barrera y Jorge Pereira Schurman patrocinan a los familiares de los fallecidos.
A causa de la pandemia por coronavirus, el caso penal se mantuvo paralizado, ya que los citados son todos argentinos y no podían cruzar la frontera.
La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa definió que el avión no se encontraba preparado para realizar vuelos comerciales y que los pilotos no estaban lo suficientemente entrenados para estar a cargo de ese tipo de avión. La aeronave estaba autorizada para volar con dos tripulantes y seis pasajeros. Sin embargo, le habían quitado dos butacas y puesto otro tipo de asientos para poder trasladar a más personas.
Además, el avión no tenía caja negra y había tenido un accidente en 2003 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. El avión en cuestión era un Beechcraft B90 King Air con matrícula LV-CEO y había sido fabricado en 1969. Perteneció a varios dueños, principalmente de Estados Unidos, hasta que fue trasladado al país el 5 de mayo de 2010, tras ser comprada por la empresa Aviajet SA.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse