Mundial Qatar 2022: ¿qué pasa con la participación de Rusia y Ucrania en medio de la guerra?
El Kremlin ordenó la invasión a su país vecino un mes antes de jugar los repechajes para llegar a la competencia y la FIFA decidió expulsarlo; la selección ucraniana tiene pendiente un partido ante Escocia
- 6 minutos de lectura'
DOHA.- Los grandes eventos deportivos siempre se organizan a la sombra de las contingencias globales. Sucedió con la pandemia y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente tuvieron lugar en 2021. Y este año fue el turno del mundial de fútbol: la invasión de Rusia a Ucrania del pasado 24 de febrero obligó a la FIFA a alterar sus planes para Qatar 2022.
En primer lugar, se vieron urgidos a tomar una decisión respecto de Rusia. El gobierno de Vladimir Putin, cada vez más aislados por sanciones desde Occidente, recibió el 28 de febrero la noticia de que su país –que albergó el último mundial, en 2018- quedaría afuera de los partidos de repechaje previstos marzo para llegar al Mundial, después de una fuerte presión internacional sobre la FIFA, incluso de otros seleccionados que habían afirmado que no jugarían contra Rusia.
“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso”, decía el comunicado, que concluía: “Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”.
La Federación Rusa de Fútbol (FRU) recurrió ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que validó provisionalmente la medida de la FIFA, a la espera de una decisión sobre el fondo del asunto.
La selección de Rusia, dirigida por Valeri Karpin, integró el Grupo H de las eliminatorias europeas y accedió a la etapa de playoffs después de quedar en el segundo lugar por detrás de Croacia, clasificada directamente al Mundial. El equipo debía disputar la siguiente instancia de eliminación el 24 de marzo, ante Polonia y, de superar esa instancia, tenía que recibir el 29 de marzo al ganador del choque entre Suecia y República Checa.
Mientras tanto, una eventual exclusión de la Federación Rusa de Fútbol de la FIFA no está todavía en el menú de opciones, algo que reclamó ayer el embajador de Ucrania en Qatar en el Congreso de la FIFA. “Creo que deben ser excluidos de esta organización porque han perpetrado crímenes, han recurrido al terror, han violado todas las reglas de la civilización”, dijo Andrii Kuzmenko.
La otra decisión de la FIFA implicó al segundo protagonista de la guerra: Ucrania. El seleccionado del país invadido puede clasificarse todavía, pero su duelo de la semifinal del repechaje ante Escocia se pospuso a junio, con la esperanza de que la selección pueda volver a las canchas para entonces. El 14 de junio será la fecha límite: ese día se completará la fase de repechajes intercontinentales en Qatar.
Por otro lado, la FIFA dio luz verde a la posibilidad a los jugadores ucranianos, además de los jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, para firmar contratos con otros clubes sin tener que esperar a que se abra oficialmente un mercado de traspasos.
Un dramático mensaje en el congreso de la FIFA
El líder del fútbol ucraniano apareció ayer vestido de azul y amarillo (los colores de la bandera ucraniana) y con un chaleco blindado desde las calles de Kiev, y se refirió al impacto de la guerra lanzada por Rusia contra su país, en un video mostrado ayer durante el congreso de la FIFA en Doha.
“Hemos recibido regularmente noticias tristes sobre las muertes de miembros de la comunidad ucraniana del fútbol”, dijo Andriy Pavelko en su mensaje grabado a los dirigentes reunidos en Qatar, entre quienes estaban los delegados de Rusia. “Murieron por los cohetes de los agresores, uno de los ejércitos más grandes del mundo. El fútbol ocupa un lugar secundario en nuestro país”.
UAF President Andriy Pavelko’s video speech at the FIFA Congress a few moments ago!
— Zorya Londonsk (@ZoryaLondonsk) March 31, 2022
Explicitly thanks UEFA President Aleksandr Ceferin for his help
Calls out RU aggression
Meanwhile suspended RFU delegates were in the hall whilst video was played in Qatar…
📹: FIFA pic.twitter.com/ZZRbHwzwMm
En ese sentido, no se refirió a la participación de Ucrania en el Mundial porque, remarcó, la prioridad de Ucrania es la protección de su país ante la invasión rusa.
“Nuestros niños han sufrido lesiones psicológicas terribles. Quizás el fútbol los ayude a olvidar los horrores de la guerra”, comentó frente a una zona donde se colocaban bolsos de arena en torno de una estatua en Kiev. “Creo que cada palabra, plegaria y acto en apoyo de Ucrania y contra la guerra puede frenar esto”.
La respuesta llegó de la mano del ruso Alexey Sorokin, exmiembro del Consejo de la FIFA y director general del comité Organizador de Rusia 2018: “¿Qué tiene que ver el fútbol ruso con esto? ¿Qué ha hecho mal el fútbol ruso? No veo cláusula en los estatutos de la FIFA que el fútbol ruso haya violado”.
Sorokin se limitó a lamentar “estos sentimientos” expresados por Pavelko en el video. “Es difícil para ellos. Lo entendemos”, dijo Sorokin. “Pero no estoy aquí para hablar de política, actividades militares ni nada parecido. Estoy en el congreso de la FIFA”.
Kiev fue sede de la final de la Liga de Campeones hace apenas cuatro años. Luego, los ojos del fútbol apuntaron a Rusia para el Mundial de 2018, al que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, se refirió todavía ayer como “un gran éxito deportivo y cultural”.
“Obviamente no resolvió todos los problemas del mundo”, dijo Infantino. “No resolvió siquiera los problemas en la región. No creó una paz duradera”.
En su discurso, Infantino no mencionó al hombre que aparecía con una pelota junto a él, en un video realizado hace cuatro años, y a quien elogió repetidamente durante la Copa del Mundo: Vladimir Putin, quien lo condecoró a Infantino con la medalla de la Orden de la Amistad después del Mundial. Tampoco hubo una mención explícita a Rusia en el discurso de Infantino. Pero sí un pedido para “detener los conflictos y las guerras” en general.
“Pido a todos los que tienen un cierto poder en este mundo, por favor, paren los conflictos y las guerras por nuestros hijos, por nuestro futuro. Por favor, dialoguen incluso con vuestros peores enemigos, traten de trabajar juntos”, afirmó.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
El gurú detrás del campeón. El futuro trabajo de Messi y una sentencia: “La AFA es la marca argentina número 1 en el mundo”
La historia del fabricante de parrillas que fue proveedor de la Scaloneta
Estreno online. La FIFA lanza el documental “Qatar 2022: una Copa Mundial histórica” a través de su plataforma oficial
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump