Mundial Qatar 2022: la selección de Irán esta vez cantó el himno de su país y fue abucheada
Después de quedarse en silencio en el debut en el Mundial en un aparente apoyo a las protestas en su país tras la muerte de Mahsa Amini, el “team Melli” mostró un cambio de actitud que despertó rechazo; enfrentamientos afuera del estadio
- 5 minutos de lectura'
RAYÁN, Qatar.- El Mundial de Qatar no logra mantenerse al margen de las históricas protestas en Irán. Este viernes, la selección nacional de fútbol cantó durante la interpretación de su himno nacional en su segundo partido del Mundial, contra Gales, a diferencia de lo que hicieron en su partido inaugural, cuando se quedaron en silencio en aparente apoyo a los manifestantes en su país contra el régimen islámico. Mientras tanto, fuera del estadio Ahmed bin Ali Stadium, partidarios a favor y en contra de las protestas protagonizaron enfrentamientos.
El “team Melli” cantó el himno en voz baja mientras sonaba en el estadio antes de que comenzara el partido. En respuesta, se escucharon fuertes abucheos de los hinchas iraníes, mientras que otros lloraban.
The Team Melli sing the regime’s anthem while Voria Ghafouri is imprisoned. Voria is an Iranian football player who stood with the people of Iran. Voria has honor. #وریا_غفوری pic.twitter.com/mIKFDi7qLX
— Shahram🌞🦁≠ 𐎠𐎾𐎹 (@BehdinEran) November 25, 2022
Las autoridades iraníes respondieron con fuerza letal para reprimir las protestas que han marcado uno de los desafíos más audaces a sus gobernantes clericales desde la revolución islámica de 1979. Las manifestaciones comenzaron en septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, mientras estaba bajo la custodia de la policía moral por llevar mal puesto el velo.
Dentro del estadio antes del partido, varios simpatizantes habían mostrado su apoyo a las protestas.
The tears of an iranian during the iran national anthem#FIFAWorldCuppic.twitter.com/LpbTXp3Otv
— Hosniye🇮🇷 (@Itshosniye) November 25, 2022
Una mujer con lágrimas de color rojo oscuro pintadas en los ojos sostenía en alto una camiseta de fútbol con “Mahsa Amini - 22″ impreso en la espalda. Un hombre de pie junto a ella sostenía una camiseta estampada con las palabras “Mujer, vida, libertad”, uno de los principales cánticos de las protestas.
Antes del Mundial, los manifestantes se animaron con las aparentes muestras de apoyo de varios equipos nacionales de Irán que se abstuvieron de cantar el himno nacional, como el equipo de basquet.
El “team Melli”, como se conoce al equipo de fútbol, ha sido tradicionalmente una gran fuente de orgullo nacional en Irán, pero se vieron atrapados en la política en el período previo al Mundial, con la anticipación de si usarían el evento como una plataforma para apoyar a los manifestantes.
Cuando se le preguntó el jueves sobre los disturbios en su país, el delantero de la selección de Irán, Mehdi Taremi, dijo que estaban en Qatar para jugar fútbol. “No estamos bajo presión”, agregó después de que los jugadores se negaran a cantar el himno nacional en su primer partido, contra Inglaterra, en el que perdieron 6 a 2.
El 14 de noviembre, la selección posó junto al presidente de mano dura, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales. Las fotos de los jugadores con Raisi, uno de ellos inclinándose frente a él, se volvieron virales y provocaron protestas en las redes sociales.
El lunes, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní, de hecho, interrumpió la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, había advertido públicamente a todos deportistas de que “no falten al respeto” al país.
El jueves, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al futbolista Voria Ghafouri en Irán por insultar a la selección nacional y promover mensajes contrarios a los intereses de la República Islámica, según informó la agencia Fars.
Disturbios
La agitación política de Irán ensombreció también la previa del partido, con incidentes entre aficionados a favor y en contra del régimen islámico afuera del estadio Ahmad Bin Ali en Rayán.
Algunos aficionados iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias a los hinchas que entraban al estadio e insultaron a quienes vestían camisetas con el lema de las protestas que sacuden la nación desde hace más de dos meses, “Mujer, Vida, Libertad”.
Pequeñas grupos de hombres corearon enojados “República Islámica de Irán” hacia las mujeres que concedían entrevistas acerca de la situación en el país a medios extranjeros fuera de la cancha.
A las puertas del control de seguridad de acceso al Ahmad Bin Ali se produjeron enfrentamientos a gritos entre seguidores que coreaban “Mujer, Vida, Libertad” y quienes les daban la réplica con la frase “República Islámica”.
Muchas aficionadas se mostraron visiblemente incomodadas mientras hinchas progubernamentales las rodeaban con banderas del país y las filmaban con sus celulares.
Maryam, de 35 años y que como otros iraníes no dio su apellido por temor a las represalias del gobierno, comenzó a llorar cuando varios hombres que gritaban y hacían sonar bocinas la rodearon y la grabaron de cerca. Llevaba pintadas las palabras “Mujer, Vida, Libertad” en el rostro.
Otra mujer, Vanya, de 21 años y que reside en Qatar, dijo que le aterrorizaba regresar a Irán luego de que lo vivió el viernes en el exterior del estadio. “Temo por mi seguridad aquí”, afirmó.
Un grupo de hinchas con gorras con el nombre del exfutbolista iraní Voria Ghafori, quien fue arrestado en Irán el jueves, dijeron que seguidores partidarios del gobierno les habrían robados las prendas.
“Es evidente que el partido se ha politizado mucho esta semana. Se puede ver a gente del mismo país que se odia”, indicó Mustafa, un iraní de 40 años. “Creo que la detención de Voria también ha afectado mucho a toda la sociedad iraní”.
Algunos aficionados contrarios a la teocracia gobernante en Irán también mostraron carteles en apoyo a las protestas en el primer partido, contra Inglaterra, el lunes. Entonces, los jugadores iraníes escucharon el himno abrazados en silencio.
Las protestas en Irán comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer de 22 años arrestada por la policía de la moral del país por el supuesto incumplimiento de la obligación de llevar velo. Las movilizaciones se han convertido en uno de los desafíos más serios a la República Islámica desde los caóticos años posteriores a su caótica creación.
Agencias Reuters, DPA y AP
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos