Multitudinaria protesta en Hong Kong por un feriado: lanzan un ultimátum al gobierno
El Día Nacional de China se vio opacado en la ex colonia por la manifestación más grande desde que comenzaron los "actos de desobediencia civil"; insistieron en que mañana ocuparán edificios públicos si no se cumplen sus demandas
HONG KONG.- La "revolución de los paraguas", como llaman a las protestas por la democracia en Hong Kong, eclipsó hoy el Día Nacional de China con manifestaciones multitudinarias que se extendieron por toda la ciudad y que congregaron a su mayor número de participantes desde que comenzó la ocupación. Con este respaldo, los líderes reiteraron su ultimátum y dijeron que tomarán edificios gubernamentales a partir de mañana jueves si no se cumplen sus demandas de un sistema electoral democrático.
En el sexto día de protestas consecutivas, el perfil de los manifestantes se diversificó, con numerosos adultos acompañados de niños pequeños o ancianos apoyando a la multitud de estudiantes que lleva en pie de lucha desde el pasado viernes.
Hoy se celebra el Día Nacional de China, que conmemora el 65 aniversario desde la fundación de la República Popular, una jornada festiva en todo el país asiático que en Hong Kong ayudó a que las protestas aumentaran.
Mientras tanto, en China las autoridades endurecieron la censura para ocultar la que es ya la crisis política más importante desde la devolución de la antigua colonia británica a Pekín en 1997. Al menos 20 activistas fueron detenidos en varias ciudades por manifestar su apoyo a la protesta en Hong Kong y otros 60 fueron interrogados o amenazados, denunció la organización Amnistía Internacional.
Pekín se mantiene firme y el órgano del Partido Comunista, el "Diario del Pueblo", exigió que no se permita que continúen las protestas "ilegales". De lo contrario, las consecuencias serán "inimaginables", subraya.
Sin embargo, en vez de retroceder, los manifestantes reiteraron su ultimátum a las autoridades. "Como el gobierno ordenó lanzar gas lacrimógeno contra los manifestantes, no hay espacio para el diálogo. El jefe de gobierno (regional) Leung Chun-ying tiene que renunciar", exigió Lester Shum, vicesecretario de la federación de estudiantes de Hong Kong.
Shum amenazó con ampliar la protesta con la ocupación de edificios gubernamentales, aunque no mencionó ya la posibilidad de convocar una huelga o ampliar las marchas a otros sectores de la ciudad, como habían dicho el martes que podrían hacer.
La protesta surgió por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes.
El gobernador, de festejo
La manifestación de hoy comenzó con un minuto de silencio mientras el gobernador Leung Chun-ying y sus invitados brindaban con champagne en una recepción oficial por el Día Nacional de China.
En su discurso, Leung defendió que "es mejor votar, que no hacerlo", aunque sea a un grupo de candidatos elegidos previamente por Pekín.
El líder estudiantil Joshua Wong, de 17 años, y otros activistas dieron la espalda a las banderas cuando eran izadas, como es tradición, las insignias de China y Hong Kong. Los manifestantes mantuvieron las manos unidas entre ellos en alto en silencio.
A nivel internacional ha habido llamamientos del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Casa Blanca, entre otros, para resolver las diferencias de forma pacífica.
Las protestas transcurrieron en calma y la policía se mantuvo en un segundo plano para evitar confrontaciones como las de la noche del domingo. Decenas de miles de personas seguían bloqueando importantes calles en los barrios de Admiralty y Wan Chai en el distrito financiero de Central y en la península de Kowloon. Los fuegos artificiales con los que se celebra normalmente el Día Nacional -por el que hay dos días festivos- fueron cancelados.
Hackeo
Mientras tanto se conoció un ataque informático contra los manifestantes. En una operación de espionaje lanzada al parecer por hackers chinos, sus celulares fueron infectados con un troyano poco común, informó la empresa de seguridad estadounidense Lacoon Mobile Services.
El software maligno no sólo ataca a teléfonos con el sistema operativo Android, sino también con el iOS de Apple. Con ello, los atacantes pueden leer "prácticamente todas las informaciones" de email, SMS, contactos, llamadas, nombre de usuario y contraseñas.
A contramano
Al grito de "¡Amen a la madre patria!", unos 200 fervientes partidarios gubernamentales desafiaron hoy a los miles de manifestantes prodemocracia en el centro de Hong Kong, expresando su amor por China en el día de la fiesta nacional.
Los progubernamentales asistieron a una ceremonia organizada en un gran parque de la ciudad por el ministerio del Interior, con concierto, exposición sobre los éxitos de la China moderna y demostración de artes marciales.
Estos manifestantes gritaron: "¡Hong Kong es mi casa, no la destrocen! ¡Amen a la madre patria!" o "¡Devuélvannos nuestras calles!". Otros entonaron el himno nacional chino, de pie, junto a banderas rojas que flotaban al viento.
Agencias EFE, AFP y DPA