Multiplican los operativos a la caza de jihadistas
Bélgica detuvo al tercer terrorista que estuvo en el aeropuerto; Francia y Alemania arrestan a sospechosos
BRUSELAS.- Las policías europeas lograron en las últimas horas varios golpes espectaculares para aclarar los atentados del martes pasado en Bruselas que dejaron 28 muertos (31 con los tres kamikazes) y más de 270 heridos. Cuatro días después de los ataques terroristas detuvieron al "hombre del sombrero" en Bélgica y a por los menos otra decena de jihadistas en Francia y Alemania.
El mundo entero vio a Faisal Cheffou, su cara semioculta bajo un sombrero en las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto y difundidas por las autoridades después de los atentados. Anteanoche, la policía belga lo detuvo -junto a otros dos individuos- frente a las oficinas de la fiscalía federal y poco después fue inculpado de participación en actividades terroristas, así como de asesinato y tentativa de asesinato terroristas.
Calificado de "peligroso", Cheffou había sido detenido varias veces en un parque de Bruselas, donde hacía proselitismo entre los candidatos a calificar como refugiados que acampaban allí, a fin de convertirlos al radicalismo islamista.
Cheffou grabó en 2014 un video donde denunciaba el tratamiento reservado a los musulmanes en el centro de refugiados de Steenokkerzeel, una provincia flamenca del noroeste de Bruselas, pegada al aeropuerto. Autoproclamado "periodista", fue presentador en Radio Contact-Inter, una estación destinada a la comunidad árabe del norte de África en Bélgica. Según la prensa belga, su hermano, Karim, murió baleado por la policía después de cometer numerosos asaltos a mano armada.
Otro sospechoso, Rabah N., fue detenido anteayer en la capital belga en el marco de la investigación que permitió evitar un inminente ataque terrorista en Francia. Tanto él, como un tercer individuo, Abubakar A., fueron inculpados de participación en las actividades de un grupo terrorista.
La justicia también decidió mantener en detención preventiva a Abderaman Ameuroud, un argelino con un espeso pasado de jihadista, que anteanoche resultó herido en la pierna cuando se negó a responder a una orden de "alto" impartida por las fuerzas del orden.
Ameroud fue condenado en 2005 por el Tribunal Correccional de París a siete años de prisión y prohibición definitiva de pisar el territorio francés por haber reclutado voluntarios para hacer el jihad en Afganistán y aportar apoyo logístico a los asesinos del comandante Massoud, en 2001.
En total, nueve personas fueron detenidas desde el jueves en Bélgica, por lo menos dos en Francia y otras dos en Düsseldorf, todas vinculadas a la red jihadista responsable de los atentados del 13 de noviembre en París y del 22 de marzo en Bruselas.
Al mismo tiempo, la justicia belga lanzó una orden de captura contra Naïm Al Ahmed, un sirio nacido en 1988, que podría ser el artificiero que preparó las bombas utilizadas en la estación del subte Maelbeeck y en el aeropuerto de Zeventem.
Según la policía, el individuo -que bien podría llamarse de otro modo- habría aprovechado la ola de migrantes para llegar a Europa el 20 de septiembre pasado a la isla griega de Leros, al mismo tiempo que otros sospechosos buscados.
Las autoridades, mientras tanto, continúan en Bruselas la difícil tarea de identificación de las víctimas. Hasta ayer eran 24: 14 en el aeropuerto y diez en la estación del subte. Entre ellas hay 13 belgas y 11 de otras ocho nacionalidades diferentes. Los organizadores de la "marcha contra el miedo" que debía realizarse hoy anularon la manifestación. Obedecieron así a la consigna lanzada por las autoridades, que pidieron a la población permanecer en sus casas a fin de no agregar más tensión sobre las fuerzas de seguridad. El alcalde de Bruselas, Yvan Meyer, y el ministro del Interior, Jan Jambon, solicitaron una postergación de varias semanas de la marcha.
"El hombre del sombrero"
Faisal Cheffou
Militante islamista
- Detenido desde el jueves bajo cargos de terrorismo, la prensa lo identificó ayer como "el hombre del sombrero" que estaba junto a los dos suicidas del ataque en el aeropuerto de Bruselas
- La policía belga lo había sancionado varias veces por hacer "propaganda radical islámica" entre solicitantes de asilo e inmigrantes en situación irregular