Muhammad Yunus, de “banquero de los pobres” y Nobel de la Paz a liderar un gobierno interino para aplacar la rebelión en Bangladesh
Reconocido por crear el sistema de microcréditos y sacar a millones de personas de la pobreza, fue nombrado en el cargo tras la caída del gobierno de Sheikh Hasina
- 5 minutos de lectura'
DACA.- La oficina de la presidencia de Bangladesh anunció que el Premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus, asumirá la jefatura de un gobierno interino en Bangladesh, después de que el lunes los militares tomaran el control del país tras una ola de protestas que derrocó al gobierno de Sheikh Hasina.
Los dirigentes estudiantiles que lideraron las protestas habían exigido ayer que el gobierno interino fuera dirigido por Yunus, ganador del Nobel por crear un sistema de microcréditos para los pobres. El anuncio de este martes lo hizo el principal coordinador de las manifestaciones, Nahid Islam. Antes, el presidente Mohamed Shahabuddin había disuelto el Parlamento, una exigencia clave de la movilización estudiantil.
“Me conmueve la confianza de los manifestantes que me desean al frente del gobierno interino”, declaró Yunus. “Siempre he puesto la política a distancia [...] Pero hoy, si es necesario actuar en Bangladesh, por mi país y por el coraje de mi gente, entonces lo haré”, añadió la declaración, en la que también pide “elecciones libres”.
Hasina estaba en el poder desde hacía 15 años, pero su último mandato como primera ministra, que comenzó en enero, estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones, que denunció que no fueron libres ni justas. Hasina terminó dimitiendo y huyó del país el lunes bajo la presión de una ola de protestas que comenzó a inicios de julio con un movimiento estudiantil en contra de un sistema de cuotas para los funcionarios, pero que derivó en una movilización más amplia contra el gobierno.
El jefe del Ejército, el general Waker Uz Zaman, anunció el lunes que los militares formarán un gobierno interino. El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabudin, anunció este martes la disolución del Parlamento, una de las exigencias clave de los estudiantes, compartida con la principal formación de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). Ambos reclaman ahora que se convoquen elecciones en los próximos tres meses.
El jefe del Ejército tiene previsto reunirse este martes con los dirigentes estudiantiles para escuchar sus demandas de que Yunus lidere el ejecutivo interino.
“El banquero de los pobres”
Yunus, de 84 años, es un conocido crítico y opositor de Hasina. Calificó su dimisión de “segundo día de liberación” del país.
Este economista y banquero es conocido por haber sacado a millones de personas de la pobreza gracias a la entrega de microcréditos, una iniciativa por la que recibió en 1988 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Mientras Hasina lo atacó acusándolo de “chupar la sangre” de los pobres, muchos lo empezaron a llamar “el banquero de los pobres”.
Yunus fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por ser pionero en el uso del microcrédito para ayudar a las personas empobrecidas, especialmente a las mujeres. El comité del Premio Nobel de la Paz reconoció a Yunus y su Banco Grameen “sus esfuerzos por crear desarrollo económico y social desde abajo”.
Yunus fundó el Banco Grameen en 1983 para conceder pequeños préstamos a empresarios que normalmente no cumplirían los requisitos para recibirlos. El éxito del banco a la hora de sacar a la gente de la pobreza dio lugar a iniciativas similares de microfinanciación en otros países.
Yunus tuvo problemas con Hasina en 2008, cuando su gobierno inició una serie de investigaciones sobre él. Yunus había anunciado anteriormente que formaría un partido político en 2007, cuando el país estaba dirigido por un gobierno respaldado por los militares, aunque no siguió adelante con el plan. Durante las investigaciones, Hasina acusó a Yunus de utilizar la fuerza y otros medios para recuperar préstamos de mujeres rurales pobres cuando dirigía el Banco Grameen. Yunus negó las acusaciones.
El gobierno de Hasina comenzó a revisar las actividades del banco en 2011, y Yunus fue despedido como director general por presunta violación de la normativa gubernamental sobre jubilación. Fue juzgado en 2013 acusado de recibir dinero sin permiso del gobierno, incluido su Premio Nobel y los derechos de autor de un libro.
Más tarde se enfrentó a más cargos relacionados con otras empresas que creó, incluida Grameen Telecom. En 2023, algunos antiguos trabajadores de Grameen Telecom presentaron una demanda contra Yunus en la que lo acusaban de desviar sus prestaciones laborales. Él negó las acusaciones.
A principios de este año, un tribunal especial de Bangladesh acusó a Yunus y a otras 13 personas por un caso de malversación de 2 millones de dólares. Yunus se declaró inocente y por ahora está en libertad bajo fianza.
Los partidarios de Yunus afirman que se lo persoguió debido a sus glaciales relaciones con Hasina.
Disturbios y enfrentamientos
Desde el inicio de las movilizaciones murieron por lo menos 432 personas, según un recuento de AFP basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales, y terminaron con la huida en helicóptero de Hasina.
El lunes los disturbios y enfrentamientos dejaron por lo menos 122 muertos y, pese a que el martes la situación fue menos tensa, reabrieron los comercios y se levantó el toque de queda, se registraron diez muertos. A última hora del lunes, el jefe del Estado ordenó la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones y de la principal rival política de Hasina, la ex primera ministra Jaleda Zia, del BNP, que estuvo años en arresto domiciliario.
En un comunicado publicado el martes, el principal sindicato de la policía pidió “perdón” por haber disparado contra los estudiantes. La federación afirmó que los agentes policiales fueron obligados a “abrir fuego” contra los jóvenes y que después fueron presentados como los “malos”. También anunció una huelga para garantizar la seguridad de los efectivos.
Cientos de miles de bangladesíes inundaron el lunes las calles de Daca, la capital, tras la dimisión de Hasina. Los manifestantes irrumpieron en el Parlamento e incendiaron estaciones de televisión, y algunos destruyeron estatuas del padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman, quien lideró la lucha por la independencia contra Pakistán en 1971.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Asia
Turkmenistán. Las prohibiciones insólitas y normas arbitrarias que rigen en la dictadura más excéntrica del mundo
Una isla bajo amenaza. La estrategia de Taiwán para hacerse relevante para el mundo ante las crecientes provocaciones de China
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado