Mueren altos miembros de Hezbollah en un bombardeo israelí
Seis milicianos del grupo libanés murieron durante la ofensiva sobre el Golán sirio, entre ellos, Jihad Mughniyeh, hijo de un difunto comandante militar; temen una escalada de violencia en el sur del país
BEIRUT.- Un ataque aéreo israelí contra el Golán sirio mató a por lo menos seis milicianos de Hezbollah, entre ellos a Jihad Mughniyeh, hijo de un difunto comandante militar, informó la milicia libanesa el domingo, en una acción que podría elevar las tensiones entre el poderoso movimiento chiita libanés que cuenta con cohetes que pueden llegar a cualquier parte del estado judío.
Los combatientes de Hezbollah en poblados a lo largo de la frontera con Israel están en máxima alerta, dijo un representante del grupo. En las áreas de mayoría chiita del sur de Líbano y Beirut las calles se vaciaron rápidamente porque los residentes temen una escalada de la violencia.
El canal de noticias controlado por Jezbolá Al-Manar TV advirtió que Israel "está jugando con fuego que pone en riesgo la seguridad en todo Oriente Medio''.
"En el transcurso de una visita de inspección sobre el terreno de la localidad de Mazraat Al Amal, en la provincia siria de Quneitra, un grupo de muyaidines de Hezbollah fue atacado por helicópteros del enemigo sionista, que mató a varios hermanos muyaidines", afirmó el grupo a través de ese canal noticioso.
Activistas sirios reportaron horas antes que los israelíes atacaron dos vehículos en la zona siria de los Altos del Golán, en la región llamada Mazaare al-Amal y en la base militar siria Talae al-Baath.
Milicianos de Hezbollah combaten junto con las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad.
Un representante de Hezbollah identificó a uno de los cinco muertos como Jihad Mughniyeh, hijo de Imad Mughniyeh, un líder de la organización asesinado en 2008 en Damasco, Siria.
Hezbollah culpa a Israel por el asesinato y desde entonces ha prometido vengar su muerte. El funcionario dijo que entre los muertos también está otro comandante de Hezbollah, Mohammed Issa, y al menos un iraní que estaba con el grupo.
La fuente habló con la condición de no dar su nombre porque no estaba autorizado a informar a los periodistas.
Poco antes, una fuente de seguridad israelí había anunciado a la agencia AFP un ataque aéreo en el Golán sirio contra "elementos terroristas" acusados de preparar ataques contra el Estado hebreo.
El bombardeo de hoy tuvo como blanco dos vehículos de Hezbollah mientras combatientes inspeccionaban posiciones en los Altos del Golán, cercana a la frontera custodiada por Israel.
El jefe de Hezbollah, Hasan Nasralah, había anunciado el jueves por primera vez que su partido posee desde 2006 misiles iraníes Fateh-110 capaces de cubrir todo el Estado israelí, su bestia negra.
Israel ocupa desde 1967 unos 1200 kilómetros cuadrados del Golán sirio, aunque la anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. Oficialmente, ambos países siguen en guerra.
Contra Estado Islámico
Las autoridades israelíes desactivaron por primera vez en su propio país una célula de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y detuvieron a siete presuntos miembros, informó hoy el servicio secreto interno israelí Shin Bet.
De acuerdo a esta información, los siete sospechosos son árabes con ciudadanía israelí y entre ellos hay un abogado de Nazareth. Fueron detenidos en noviembre y diciembre y ahora fueron acusados ante un tribunal en Haifa de pertenencia a una organización terrorista.
Según el servicio secreto, en varios encuentros con un jeque radical local los acusados intercambiaron información sobre la ideología de EI e hicieron planes para viajar a Siria a combatir. Parte de sus preparativos incluían sacrificar animales para entrenarse en las decapitaciones de "infieles".
El grupo además estaba en contacto con activistas de EI en Siria a través de Internet, incluidos algunos árabes israelíes que se unieron a la lucha en Siria.
Previamente, las autoridades israelíes ya habían detenido a simpatizantes de EI, pero que actuaban por cuenta propia, dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.
Agencias DPA y AP
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales