Muere otro jerarca militar castrista y crece el misterio en Cuba
Tras el deceso del sexto general en 11 días, prevalece el hermetismo del régimen
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.– “Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos de la necrópolis de Colón (La Habana), en donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba”. El noticiero informativo de la televisión cubana dio a conocer la noche del miércoles el deceso del “combatiente del ejército rebelde” Gilberto Antonio Cardero Sánchez, el sexto jerarca militar fallecido en la isla en sólo 11 días.
Al igual que con el resto de sus compañeros, un poderoso general activo (Agustín Peña) y cuatro generales en la reserva (Marcelo Verdecia, Rubén Martínez Puente, Manuel Lastres y Armando Choy), no fue notificado oficialmente el motivo de la muerte de Cardero Sánchez. Incluso en este último caso se omitió de forma premeditada tanto la edad como su grado militar. El relato habitual que acompaña estas informaciones en los medios revolucionarios, “una larga y penosa enfermedad” y otras parecidas, tampoco se han empleado en ninguno de los seis casos.
La isla sufre en estos días la tercera y peor ola de la pandemia, con los servicios hospitalarios de varias provincias en colapso. El peor escenario para los mandos de una revolución, que con el paso del tiempo, ha devenido en una gerontocracia tras 62 años en el poder.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha contrastado que el gobierno ordena no mencionar el Covid-19 como causa de defunción en sus documentos oficiales. “Es parte de la política de este gobierno; tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”, subrayó Alejandro González Raga, director del OCDH, que también ha denunciado la “ocultación masiva de información” desde el gobierno.
Los rumores de que el coronavirus está detrás de alguno de estos fallecimientos saltaron al conocerse el nombre del primero de los generales, Agustín Peña (59 años), al mando del Ejército Oriental y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Peña fue elegido durante el pasado congreso de abril, cuando Raúl Castro cedió la primera secretaría a su sucesor, el presidente Miguel Díaz-Canel.
Tanto Peña como los cinco octogenarios en retiro eran reconocidos revolucionarios y fieles castristas. Los generales de la reserva no sólo lucharon con Fidel Castro (Verdecia), Raúl, el Che Guevara (Lastres) y Camilo Cienfuegos en las distintas campañas para derrotar al dictador Fulgencio Batista; posteriormente también ocuparon distintos cargos dentro de la Fuerza Armada Revolucionaria y en la administración. Las elucubraciones realizadas desde el exilio de que se trataría de purgas internas dentro del oficialismo no cuentan con ningún asidero real.
Lo que sí es muy certero es el fuerte impacto de la pandemia desde hace semanas. El miércoles se superó una vez más el récord de contagios diarios, con 9329 positivos, y el número de muertes diarias, entre 65 y 80 durante la semana.
Según el comunicado enviado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) al noticiero informativo, Gilberto Cardero participó en la lucha clandestina antes de incorporarse a la columna de Fidel Castro en Sierra Maestra. Más tarde formó parte de los rebeldes que ayudaron a Raúl Castro a conformar el segundo frente oriental.
Ya como miembro del Ejército, ejerció distintas funciones vinculadas con la ingeniería. “En su trayectoria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones”, terminó el comunicado. Entre los fallecidos hay escoltas de Fidel, combatientes cercanos a los principales líderes e incluso uno de los acusados de participar en el derribo de la avioneta de Hermanos Al Rescate (Martínez Puente), que provocó la muerte de cuatro de ellos.
Otras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania