Muere en combate el tercer líder de Estado Islámico a menos de un año de su ascenso al poder
El vocero del grupo jihadista que dio la noticia no dio más detalles pero anunció el nombramiento de un nuevo “califa de los musulmanes”
2 minutos de lectura'
BEIRUT.– Un vocero de Estado Islámico anunció este miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, fallecido al luchar “contra los enemigos de Dios”, a menos de un año de convertirse en la cabeza del grupo jihadista.
“Murió combatiendo a los enemigos de Dios, matando a algunos de ellos antes de que lo mataran como un hombre en el campo de batalla”, dijo Abu Omar al-Muhajer.
Nadie se ha declarado responsable de esta muerte hasta el momento. Sin embargo, la noticia contradice los informes sobre la supuesta captura de Abu Hasan al-Hashimi en Turquía en mayo de este año.
El vocero no dio más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte, pero anunció el nombramiento de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como nuevo “califa de los musulmanes”.
“Es uno de los guerreros veteranos y uno de los hijos leales del Estado Islámico”, dijo al-Muhajer.
El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre al-Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma y por lo cual se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.
Preguntado en Washington sobre la muerte de al-Qurashi, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, dijo que “por cierto, festejamos la noticia de la muerte de otro líder de ISIS. No tengo detalles operativos adicionales para divulgar en este momento”.
Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado “califato” cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.
Desde entonces, la organización del grupo ha sido debilitada por la muerte o la captura de sus dirigentes.

El primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, se inmoló junto a tres de sus hijos durante un ataque estadounidense en Siria en octubre de 2019. De acuerdo con el entonces presidente Donald Trump, el líder extremista murió cuando quedó atrapado en un túnel sin salida “gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo” mientras era perseguido por perros de las fuerzas armadas estadounidenses.
Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurashi, estalló por los aires tras detonar un cinturón con explosivos que llevaba puesto en febrero también durante un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Estado Islámico
"Ira y rabia". Conmoción en Austria por un “ataque islamista”: el agresor con arma blanca había jurado lealtad a ISIS
Por orden de Trump. EE.UU. lanza ataques aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Somalia
Detenido en Río Negro. La Justicia procesó a “Naza”, el presunto terrorista ligado al Estado Islámico
- 1
Lula da Silva elogió un centro de distribución de Mercado Libre en Brasil: “Nunca vi nada así”
- 2
El príncipe Harry reaparece en los tribunales para intentar recuperar la protección policial en Gran Bretaña
- 3
Trump y la guerra comercial: vuelven a caer las bolsas de Europa y Asia
- 4
Tragedia en República Dominicana: 66 muertos y más de 150 heridos por el derrumbe de un techo en un boliche
Últimas Noticias
Máxima reserva. El Vaticano difundió la foto del encuentro del papa Francisco con el rey Carlos III y la reina Camila
Tras la pausa arancelaria. Wall Street se dispara: la “batalla” que ganaron los inversores y una multimillonaria capitalización bursátil
"Solución sencilla". Cómo la plaga bíblica de algas que invaden las playas del Caribe podría convertirse en una oportunidad
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite