¿Muebles o paisajes? Suecia quiere “recuperar” los nombres que IKEA hizo famosos
La oficina de turismo sueca salió a difundir los sitios originales utilizados por la multinacional de muebles para denominar sus productos
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ESTOCOLMO.- La empresa multinacional IKEA hizo famosos decenas de nombres de lugares agrestes de Suecia, su país de origen. Pero usó esos nombres para denominar a sus sillas, mesas, repisas y demás productos para el hogar que vende por millones en el mundo entero.
Ahora el gobierno sueco decidió dar a conocer, en una original y ocurrente campaña publicitaria, esos sitios que la mayoría de los clientes internacionales de la tienda de muebles no tenía la menor idea de su existencia.
En un video promocional, una mujer que hace de guía de turismo va mostrando uno a uno los lagos, montañas, pueblos y demás paisajes espectaculares cuyos nombres fueron tomados por IKEA, y que la gente tiende a asociar con los distintos elementos del mobiliario para el hogar.
La campaña, llamada Discover the Originals, recopiló 21 productos populares de IKEA y los alineó con sus homónimos, en un intento por hacer que los originales sean tan icónicos como los muebles económicos en venta.
El Bolmen es un hermoso lago situado en la provincia de Smaland, por ejemplo, pero la guía del video señala con una mirada traviesa que IKEA usó ese nombre para la escobilla de limpiar el baño. El objetivo es que la gente empiece a asociar Bolmen con el agua cristalina y el paisaje de ensueño y no con un inodoro que necesita limpieza.
Otro caso es del Toftan, otro lago espectacular situado en la región de Dalarna, en el centro del país, pero que IKEA utilizó libremente para denominar un tacho de basura. Mientras tanto Misterhult, también en Smaland es, según se vea, un archipiélago de dos islas o una lámpara.
Y hay muchos más. Järvfjället, una montaña en la Laponia sueca, es una silla. Ektorp, un suburbio de Estocolmo, es un sofá. Skärhamn, un pueblo de pescadores en la isla de Tjörn, es una manija. Stubbarp, una ciudad a 500 kilómetros al sur de Estocolmo, son patas de gabinete. Y Höljes, un bosque en la región de Värmland, es una lámpara colgante, entre otros.
“Estamos orgullosos de IKEA y, de lejos, se puede decir que nos ayudaron a hacer que los lugares suecos sean mundialmente famosos a través de los nombres que tomaron prestados para sus productos”, dijo Nils Perrson, director de marketing de Visit Sweden, en un comunicado.
Si bien no le reprocha los nombres a IKEA, agregó que ahora era el momento de “mostrar los originales detrás de los nombres de los productos”.
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