Muchos rusos buscan cómo huir o evitar ser reclutados mientras llegan las citaciones del Ejército
El Kremlin dijo que está llamando a personas con experiencia de servicio y a “especialistas” militares, mientras que expertos en DD.HH. señalan que ya circulan los papeles de reclutamiento; preocupación entre la población
- 4 minutos de lectura'
GDANSK, Polonia- Momentos después de que el presidente Vladimir Putin convocara el miércoles a 300.000 reservistas en la primera movilización de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, un abogado especializado en derechos humanos afirmó que los ciudadanos ya habían empezado a recibir órdenes de alistamiento.
En San Petersburgo, Pavel Chikov dijo que las oficinas de reclutamiento habían revelado paquetes de papeles de reclutamiento a las asociaciones de vecinos.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que el Ejército estaba llamando a personas con experiencia de servicio y a “especialistas” militares para luchar en Ucrania. Pero no estaba claro quiénes serían.
El Kremlin dijo que algunas partes del decreto no se habían publicado deliberadamente. Margarita Simonyan, redactora jefe del medio estatal RT y firme partidaria de Putin, dijo en un post que la lista de especialistas reclutados era clasificada, pero se ofreció a tomar las preguntas del público y a transmitirlas al Ministerio de Defensa.
Sin embargo, aquellos que tengan conocimientos médicos parecen estar en demanda, ya que Chikov, que ha asesorado a objetores que buscan evitar el reclutamiento, dijo que los médicos en Moscú estaban “recibiendo citaciones de las oficinas de reclutamiento en masa para venir a recibir órdenes de movilización”.
Al parecer, algunas empresas pidieron a sus empleados que facilitaran urgentemente los detalles de su servicio militar.
“Ya tenemos empleados que han recibido citaciones para mañana. Todos deben ser conscientes de que es posible que sean convocados por la mañana y no puedan trabajar al día siguiente”, dijo una importante empresa a sus empleados, en una nota a la que tuvo acceso Reuters. “Mantengan informados a los gerentes para controlar la situación”.
En el subte de Moscú se podía ver a hombres estudiando los papeles de convocatoria, y en las calles, algunos residentes estaban preocupados por la mayor escalada del conflicto desde que Rusia invadió Ucrania hace casi siete meses.
“No nos dejan salir”
“Siempre te sientes preocupado en momentos como éste. Porque tienes esposa e hijos y piensas en ello”, dijo un residente a Reuters.
Los vuelos de ida desde Rusia se dispararon en precio y se agotaron rápidamente tras el anuncio, entre los temores de que no se permitiera salir a los hombres en edad de combatir. Pero para algunos ya era demasiado tarde.
En la ciudad de Kursk, una mujer casada con un soldado dijo: “No dejan salir a la gente de Kursk. Hay cordones policiales por todas partes, controlando cada auto. Si conduce un hombre, lo inspeccionan; si es una mujer, le piden que abra el baúl. Si el hombre es de Kursk, lo mandan de vuelta”.
Un canal en el servicio de mensajería Telegram creado el miércoles para compartir los lugares en los que se había visto a los agentes de alistamiento acumuló rápidamente más de 13.000 suscriptores.
En él se publicaron fotos que parecían mostrar a los oficiales en varios espacios públicos portando papeles. Reuters no pudo verificar inmediatamente estas informaciones.
“Probablemente no sea elegible para la movilización, pero prefiero ir a la cárcel”, dijo un miembro del personal de una empresa de inversiones que declinó ser nombrado.
El anuncio de Putin de una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania provocó el miércoles una gran búsqueda en Google en Rusia de “cómo romperse un brazo” para evitar ser convocado al Ejército.
Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia de “cómo romperse un brazo” se han intensificado por estas horas, tuiteó Ian Bremmer, presidente de la firma de expertos Eurasia Group y columnista de la revista Time.
searches for ‘how to break an arm’ surged in russia today
— ian bremmer (@ianbremmer) September 21, 2022
anything to get out of combat… pic.twitter.com/nZIrGBCffi
Lo mismo sucedió en Google Trends con los términos “billetes” y “avión” se han más que duplicado desde la mañana de este miércoles, al comienzo del discurso televisivo grabado por Putin.
La región de Belgorod, que limita con el nordeste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.
Flights departing Moscow and St. Petersburg today. The @AP is reporting international flights departing Russia have either sold out or skyrocketed in price after Putin announced a mobilization of reservists.
— Flightradar24 (@flightradar24) September 21, 2022
Search SVO, VKO, DME for Moscow airports and LED for St. Petersburg. pic.twitter.com/LV2PrkwPD9
Represión y control
Es posible que Moscú cuente con su capacidad para atajar cualquier disturbio provocado por la movilización, ya sea limitando el número de personas convocadas en las principales ciudades o reprimiendo las protestas, al igual que lo ha hecho con casi toda la oposición política nacional.
La coalición antiguerra Vesna convocó protestas callejeras en decenas de ciudades importantes, pero a primera hora de la tarde en Moscú cientos de manifestantes habían sido detenidos, según el grupo de seguimiento independiente OVD-Info.
Por el momento, Shoigu dijo que Rusia no convocaría una movilización general, ni reclutaría estudiantes ni enviaría a los actuales reclutas a luchar en Ucrania.
Caleb Davis
Agencia Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”