Mucho más que un show: los ejercicios militares de China podrían anticipar una invasión a Taiwán
Los tres días de maniobras se desarrollan más cerca que nunca de Taiwán, y Pekín nunca descartó la posibilidad de retomar la isla por la fuerza
- 6 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Un día después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, China lanzó tres días de ejercicios militares alrededor de la isla, durante los cuales sus fuerzas se acercarán más cerca que nunca de territorio taiwanés y aprovecharán para perfeccionar sus capacidades de bloqueo.
El aparato de propaganda de Pekín dijo que las maniobras, que arrancaron este jueves al mediodía, servirán como castigo por la visita de Pelosi y como un “shock” disuasivo para todos los que se oponen al reclamo chino sobre esa isla autogobernada que considera como propia. Pero por encima de todo eso, las seis zonas que el Ejército Popular de Liberación ha marcado en los mares que rodean Taiwán —uno de ellos a menos de 16 kilómetros de la costa sur— podrían ser un invaluable campo de práctica para las fuerzas chinas, en caso de que un día reciban la orden de bloquear y atacar la isla.
“Antes el comunismo chino realizaba ejercicios militares a distancia, ahora los hacen en la cara”, dice Chang Yan-ting, subcomandante retirado de la fuerza aérea de Taiwán.
“Los ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán representan un grave peligro para las fuerzas armadas”, dice Chang. “Ya los tenemos en la puerta.”
El líder chino Xi Jinping dijo que su esperanza es asegurar una eventual unificación con Taiwán por un camino pacífico. Pero al igual que sus predecesores, no descartó el uso de la fuerza, y China amasó tanto poderío militar que algunos analistas militares piensan que a esta altura el escenario más plausible es el de una invasión, y también el más peligroso. Las maniobras podrían ayudar a los chinos a evaluar su preparación para esa eventualidad.
“Seguramente van a usarlo como excusa para ensayar una posible invasión”, dice Oriana Skylar Mastro, miembro del Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, especialista en el estudio de las fuerzas militares chinas.
“No es solo un mensaje”, dice Mastro. “Bajo el disfraz de enviar una señal, básicamente van a probar su capacidad para practicar las complejas maniobras que requeriría un asalto anfibio sobre Taiwán.”
Resta saber qué tanto se acercarán las fuerzas chinas al territorio taiwanés durante las maniobras. Un posible dato al respecto apareció el jueves en el diario del Ejército Popular de Liberación, que publicó que el Comando de Operaciones Este realizaría sus propias operaciones, con participación de fuerzas navales, aéreas y de cohetes, y que se enfocarían en el “control y cierre conjunto”, asaltos sobre mar y tierra, y operaciones de dominio del espacio aéreo.
La isla Kinmen, un archipiélago controlado por Taiwán a poco más de 10 kilómetros de la costa de China, informó que el miércoles por la noche detectó objetos voladores de origen desconocido, probablemente drones, sobrevolando la zona. Y el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el miércoles por la noche su sitio web fue paralizado por ataques cibernéticos de “denegación de servicio”.
Tras la visita de Pelosi, que elogió al pueblo taiwanés por mantenerse firme frente a China, el gobierno de Pekín intenta reforzar su influencia sobre Taiwán con nuevas acciones disuasorias, dicen varios analistas chinos.
“La tendencia de fuerzas externas que usan a Taiwán para contener a China es cada vez más clara”, dice Wu Yongping, profesor de la Universidad Tsinghua, Pekín, y experto en temas taiwaneses. “Como respuesta, el gobierno chino ha puesto en marcha algunas operaciones militares sin precedentes.”
Una de las zonas designadas por el Ejército Popular de Liberación para sus maniobras se encuentra frente a la costa oriental de Taiwán, en el punto más alejado de China continental. El ejército chino ni siquiera había ido tan lejos durante una crisis geopolítica hace 25 años, cuando China realizó intimidantes ejercicios militares frente a Taiwán.
“Es un mensaje intencional destinado a resaltar la capacidad del ejército chino para proyectar su poderío bien lejos de China continental, y es una señal visible de que China puede rodear la isla”, dice Brian Hart, miembro del Proyecto de Poder de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “También complicará el tráfico hacia y alrededor de la isla desde todos los flancos”.
El Global Times, un periódico chino ostensiblemente nacionalista, planteó la posibilidad de que se disparen misiles desde el continente hacia esa zona oriental, que pasarían como en un arco sobre Taiwán. “Si el ejército de Taiwán responde, el Ejército de Liberación es completamente capaz de ponerle la tapa al frasco y encerrarlos”, dice en el diario el comentarista chino, Zhang Xuefeng.
Pero Hart considera poco probable que China dispare misiles que pasen por encima Taiwán. “Sería una escalada fenomenal”, dice Zhang. “Lo más probable es que disparen misiles desde barcos o desde el aire en esa área, que no pasarán sobre la isla”.
Décadas de amenazas
Tras décadas de tensiones y varias crisis militares con China, en Taiwán ya están acostumbrados a las amenazas. Pero aunque esta vez China se abstenga de acciones potencialmente incendiarias, a los expertos y funcionarios de la isla les preocupa que durante las operaciones militares se produzca un incidente -una colisión en el mar o en el aire, o la falla de un misil- que inflame las tensiones al máximo y desate una crisis con todas las letras.
El servicio de monitoreo dirigido por el Instituto Naval de Estados Unidos informó el lunes que un grupo de naves de ataque liderado por el portaaviones USS Ronald Reagan se encuentra actualmente en el Mar de Filipinas, a cierta distancia al este de Taiwán, y que el USS Tripoli, un barco de asalto anfibio, también estaba en zona.
“Las tres partes -Estados Unidos, China y Taiwán-, deberían tener algún tipo de entendimiento tácito para evitar enfrentamientos militares directos”, dice Chieh Chung, analista de seguridad de la Fundación de Política Nacional en Taipéi. “Porque si ocurre un incidente, los ánimos se pueden caldear rápidamente y desencadenar un enfrentamiento militar que incluso exceda lo que esperan ambas partes.”
Por Chris Buckley, Amy Chang Chien y Paul Mozur
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de China
Guiños y reclamos. Los empresarios del acero le respondieron a Sturzenegger y hablaron del cepo y de la “amenaza china”
Los motivos. En Brasil aseguran que el gobierno de Lula está “preocupado” por el cambio en la relación de Milei con China
Elecciones en Estados Unidos. Trump o Harris: la incógnita que desvela al mercado de granos
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo