Mucho más que un presentador
SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).– La dimensión de la figura de Felipe Camiroaga excede con holgura la de un presentador de televisión. Conductor del transversal programa Buenos días a todos, que acompañaba a las amas de casa desde tempranas horas de la mañana, de lunes a viernes, con consejos prácticos e informativos, los deudos que deja el animador son incontables.
"Vine hasta acá porque Felipe era mi única compañía", dijo ayer, a las puertas de Televisión Nacional, una humilde y devastada mujer, graficando el dolor que cruza todos los sectores medios y bajos de la población chilena. Los estudios del canal de la televisión pública, en el barrio Bellavista de la capital, se convirtieron en el sitio de peregrinación de cientos de personas, que con una congoja indescriptible lloraban ayer la desaparición de Camiroaga.
Amante de los animales, al animador se lo apodaba el "Halcón de Chicureo", por las aves que conservaba en su refugio del barrio de Chicureo, al norte de Santiago, el mismo que se incendió violentamente a comienzos de este año y que él reconstruyó con tesón en tiempo récord.
Pero la transversalidad de su figura también tocó a las clases altas. La empresa de retail Ripley cubrió este fin de semana las gigantescas publicidades callejeras, que hasta ayer mostraban a Camiroaga publicitando su vestuario, en señal de respeto.
El aspecto político
Su faceta política, sin embargo, es una de las más desconocidas pero llamativas del presentador de 44 años, más famoso por su soltería empedernida y sus múltiples romances.
Para la última campaña presidencial, se decidió a apoyar públicamente la candidatura del ex presidente y actual senador democristiano Eduardo Frei, con los costos que ello implicaba en un mundo en el cual pocos se atreven a mostrar su verdadero color político. El mejor ejemplo de ello es Mario Kreutzberger, Don Francisco, la máxima figura televisiva chilena de todos los tiempos, que siempre ha cuidado sobremanera su relación con los gobiernos de turno.
En 2010, en medio del rescate minero de Atacama, el gobierno de Sebastián Piñera debió hacer frente a una campaña ciudadana y por redes sociales en contra de la instalación de una termoeléctrica en Punta Choros, un magnífico reservorio natural ubicado en el norte de Chile. La decisión de detener el proyecto –perteneciente al magnate brasileño Eike Batista–, sólo vino después de que Camiroaga emplazó, en vivo y en directo, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Su máxima audacia llegó este año, en medio de las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno. A través de un video, Camiroaga aplaudió el movimiento y lanzó furibundas críticas al sistema educativo chileno.
"Creo que han dado una lucha impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad, como chileno, siento un orgullo gigante. La educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz", dijo.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania