Morterone: El pueblo italiano que celebró un nacimiento después de ocho años
MORTERONE.- Las personas que viven en el pueblo más pequeño de Italia celebran la llegada de un nuevo habitante, el primer bebé nacido allí en ocho años.
La población de Morterone, una comunidad montañosa en Lombardía, aumentó a 29 después del nacimiento de un bebé, llamado Denis, el domingo.
"Realmente es una celebración para toda la comunidad", dijo Antonella Invernizzi, alcalde de Morterone, al Corriere della Sera.
Los padres de Denis, Matteo y Sara, siguieron la tradición italiana de anunciar el nacimiento colocando una cinta azul para indicar el sexo del bebé en la puerta de su casa. Es la primera vez que se ve una cinta de este tipo en el pueblo desde 2012, cuando nació una niña.
Denis nació en el hospital Alessandro Manzoni en Lecco, y pesó 2,6 kilogramos.
Sara habló con Corriere della Sera acerca de estar embarazada durante la pandemia de coronavirus, que afectó gravemente a la región de Lombardía pero evitó a Morterone. "No fue fácil quedar embarazada durante una pandemia", dijo. "No pude salir o ir a ver a mis seres queridos".
Ella dijo que habría una fiesta una vez que la familia regrese del hospital. "Daremos la bienvenida a todos con los brazos abiertos ... Es emocionante que mi pequeño esté entre los habitantes de Morterone y aumente, aunque sea un poco, la población".
Morterone se clasifica como el municipio más pequeño de Italia debido al tamaño de su población. La población había disminuido recientemente a 28 después de la muerte del padre de Invernizzi.
"Ahora hemos vuelto a subir a 29", dijo Invernizzi. "No hay otros embarazos a la vista, al menos que yo sepa ... pero ciertamente un recién nacido siempre es una alegría para todos nosotros".
Baja natalidad
El nacimiento de Denis se produce pocas semanas después de que los datos mostraran que la tasa de natalidad en descenso de Italia alcanzó un mínimo histórico en 2019, con 420.170 bebés nacidos, el más bajo desde que comenzaron los registros en 1861.
Además, un estudio publicado ayer en la revista médica The Lancet, concluyó que se espera que la población italiana se reduzca a más de la mitad, de 61 millones en 2017 a 28 millones para fines de siglo.
Los problemas de envejecimiento de la población en Italia vienen de hace tiempo y más del 23% de las personas tenían 65 años o más en 2019, según datos del Banco Mundial.
Hace cinco años, el gobierno lanzó un programa que ofrece un pago de unos 900 dólares por pareja por cada nacimiento, una medida para tratar de aumentar las tasas de fertilidad. Sin embargo, el país aún tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.
Temas
Otras noticias de Italia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”