Morsi dio marcha atrás con su polémico decreto
Para aplacar el caos, el presidente derogó sus superpoderes, pero confirmó un cuestionado referéndum
EL CAIRO.- Luego de una semana de violentas protestas que pusieron a Egipto otra vez al borde del caos, el presidente Mohammed Morsi decidió ayer la anulación del polémico decreto que le otorgaba superpoderes, promulgado hace unas semanas.
Sin embargo anunció que sigue en pie la convocatoria a un referéndum para el próximo sábado en el que se votará una nueva Constitución, de neto sesgo islamista, que es resistida por la oposición.
"El decreto constitucional queda anulado a partir de ahora", dijo el político islamista Selim al-Awa, al informar sobre las conversaciones entre Morsi y los líderes políticos.
Luego agregó que efectivamente se realizará el referéndum del 15 de diciembre, tal como anunció el presidente, ya que una modificación de la fecha sería legalmente imposible, afirmó Al-Awa.
"El presidente estuvo presente durante toda la reunión, y afirmó que aceptaba y que se comprometía a respetar las decisiones tomadas", aseguró Selim al-Awa.
La mayoría de los cuarenta asistentes al diálogo nacional que se realizó en el palacio presidencial fueron personalidades afines a los islamistas, ya que la oposición laica y cristiana boicoteó el encuentro.
En las últimas dos semanas, las organizaciones opositoras habían realizado masivas marchas con dos reclamos, la anulación del decreto y la postergación de la consulta constitucional.
El decreto presidencial del 22 de noviembre, por el que el jefe del Estado islamista extendió sus poderes y los colocó por encima de cualquier recurso de la justicia, fue el primer disparador de la ola de protestas.
Morsi sostenía la necesidad de ese decreto para poder enfrentar las trabas permanentes que tenía por parte de los otros poderes, en los que aún hay representantes designados en tiempos del ex presidente Hosni Mubarak, derrocado el año pasado.
Pero el segundo reclamo de los opositores es por el proyecto de Constitución redactado por la Asamblea Constituyente. Sostienen que los partidos islámicos, que dominan ese cuerpo, con 85 de las 100 bancas, redactaron un borrador de Carta Magna "a su medida", que ahora desean someter a referéndum.
En el texto aprobado, por ejemplo, se concede a la autoridad suprema sunnita la posibilidad de dictaminar si las leyes se adecuan o no al islam, no se establece la supremacía del derecho internacional respecto de la legislación nacional, y tampoco se hace mención a los derechos de las mujeres.
El rechazo al decreto de los superpoderes y la convocatoria al referéndum derivaron en violentos enfrentamientos a lo largo de la semana, que recordaron la ola de violencia que precedió a la caída de Mubarak.
El pasado miércoles por lo menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Morsi en torno del palacio presidencial. También fueron atacadas numerosas sedes del grupo islamista de la Hermandad Musulmana.
Jornada cambiante
Durante la jornada de ayer, hubo señales ambiguas sobre la forma en que el gobierno de Morsi buscaría destrabar la crisis.
Por la mañana, el diario oficialista Al-Ahram publicó que el presidente estaba analizando la posibilidad de decretar una ley marcial para concederle más poderes al ejército "en el mantenimiento de la seguridad y la protección de las instituciones vitales del Estado". Se indicó que la medida tendría vigencia transitoria, hasta las elecciones parlamentarias de febrero próximo.
Bajo la ley marcial las fuerzas armadas podrían efectuar arrestos, algo que en tiempos normales sólo realizan las fuerzas policiales.
Horas más tarde, el ejército rompió el silencio que venía guardando desde el comienzo de la crisis y emitió un comunicado en el que exhortaba a no agravar el conflicto.
El texto decía: "El diálogo es la mejor y única forma de conseguir un consenso". También advertía que, de otra forma, el país avanzaría "hacia un oscuro túnel (...) y eso es algo que no podemos permitir".
Adel Saeed, vocero del nuevo fiscal general, había dicho anteayer que los líderes opositores Hamdeen Sabahy, Mohammed El Baradei y Amr Mussa eran investigados por "conspiración para derrocar" al gobierno.
Los tres son bien conocidos en el exterior: El Baradei, como premio Nobel de la Paz; Mussa, como ex jefe de la Liga Árabe, y Sabahy, como destacada figura política.
En su cuenta de Twitter, El Baradei había llamado a "no participar de un diálogo que carece de todas las cuestiones básicas de un discurso creíble".
Reacción islamista
Durante la jornada de ayer, los grupos islámicos hicieron saber, por su parte, que no estaban dispuestos a dar marcha atrás con la convocatoria al referéndum.
La Coalición Islamista de Egipto -integrada por la Hermandad Musulmana y los grupos salafistas- rechazó cualquier postergación y alertó sobre "los intentos de derrocar al presidente elegido democráticamente y al gobierno legítimo".
En un comunicado, esa plataforma subrayó que el plebiscito tenía que celebrarse en su fecha "sin modificaciones ni retrasos", porque la consulta popular era "un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado".
En la misma línea, el guía espiritual de la Hermandad Musulmana, Mohammed Badia, advirtió a la oposición que defenderían la legitimidad de Morsi. "¿Es lógico que salgan a la calle para pedir la caída del presidente? Nosotros defenderemos la legitimidad, cueste lo que cueste", subrayó Badia.
Desafío islámico en Túnez
- Cientos de radicales islámicos de las Ligas de Protección de la Revolución volvieron a manifestarse ayer en Túnez, pese a una prohibición de esa protesta por parte del Ministerio del Interior.
- Estas ligas, controladas por el partido Al Nahda, mayoritario en la alianza gobernante, han llevado a cabo ya varios ataques contra los partidos de la oposición y sindicatos. Toda la oposición tunecina reclama desde hace tiempo la desarticulación de la organización que, según la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), "actúa con total impunidad bajo las órdenes del partido en el poder".
Agencias EFE, AFP y DPA
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro