Monti suma apoyo y perfila su estrategia
El primer ministro obtuvo el respaldo del Vaticano y analiza con qué partido o coalición irá a las elecciones
ROMA.– La Iglesia dijo que el desempeño de Mario Monti al frente del gobierno italiano ha sido "noble". Su antecesor en el cargo y actual adversario Silvio Berlusconi le apuntó, en cambio, a sus políticas "medievales".
Parece una batalla de otros tiempos, pero cada palabra cuenta para el primer ministro, que ayer sumó el apoyo del Vaticano en el camino a las elecciones del 24 y el 25 de febrero, aunque siguió padeciendo las embestidas de Il Cavaliere , su crítico más enconado y uno de los rivales por vencer en los próximos comicios.
El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, publicó ayer una nota titulada "La entrada en política del senador Monti", donde expresó su apoyo al jefe del gobierno en funciones y dijo que se trata de "una llamada a recuperar el sentido más alto y noble de la política".
"Anunciando su compromiso con la política, Monti pretende abrir la segunda fase de un programa reformador que ha sido sólo esbozado en el último año sobre la base de la coyuntura financiera", agregó la nota, firmada por Marco Bellizi.
Este nuevo apoyo se sumó al expresado por los partidos de centro en los últimos días, y tuvo lugar después de que Monti anunció que guiará al partido o a la coalición de partidos que quiera adoptar la agenda que trazó para el país de cara a las elecciones.
Esta agenda o programa político, llamada "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", propone continuar con las liberalizaciones, hacer más eficaz la administración pública con "continuos reajustes del gasto", reducir el costo de la energía y facilitar el acceso a los préstamos para las empresas.
También pretende introducir un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo interprofesional y apuntalar la construcción de una Unión Europea más integrada.
Monti fue nombrado al frente de un gobierno tecnócrata a fines de 2011 y renunció anticipadamente a su cargo el viernes pasado bajo presión del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, aunque seguirá en funciones hasta las elecciones de febrero. Dos días después anunció que estaba dispuesto a "subir a la política" en esas elecciones.
Monti no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales, por su condición de senador vitalicio, pero sí podría ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral ganara las elecciones.
Las formaciones de centro que están a favor de un nuevo gobierno de Monti son la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), liderada por Pierferdinando Casini; Futuro y Libertad (FLI), del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y el movimiento Italia Futura, de Luca Cordero de Montezemolo, el presidente de Ferrari.
En los próximos días Monti podría reunirse con algunos de sus ministros, varios de los cuales anunciaron su intención de seguirlo en su aventura política. También se esperan encuentros con los líderes centristas que le ofrecieron su respaldo.
Según los medios italianos, Monti preferiría una lista electoral única que propusiera su nombre como jefe de gobierno, en vez de una coalición formada por varios partidos y movimientos, aunque los detalles están todavía por definirse.
Mientras en la arena política de centro se estudian estrategias para hacer viable la presencia de Monti en la campaña electoral, el líder del izquierdista Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, que encabeza las encuestas de intención de voto, le pidió que como jefe de gobierno en funciones se mantenga al margen de la carrera.
Su otro rival en el duelo de febrero, el eterno Berlusconi, que busca su cuarto mandato, volvió a arremeter contra su gestión. En alusión a las medidas económicas que adoptó en este año de gobierno, afirmó que fue "un tratamiento propio de la Edad Media, cuando los enfermos se curaban mediante una sangría tras otra, hasta que al final morían".
"En el gobierno técnico no existe un solo indicador económico que no haya empeorado", agregó Berlusconi, y dijo que el Ejecutivo ha sido aplastado por el diktat de Europa y de Alemania.
Un tecnócrata en la arena política
Quiere basar ahora su poder en el voto de la gente
- MARIO MONTI
Primer ministro de Italia
Candidato - Dos rivales de peso
Irá contra el favorito Luigi Bersani (izquierda) y el ex premier Silvio Berlusconi (derecha). Es el preferido de los líderes europeos
Agencias ANSA, EFE y Reuters
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes