Monti pide a los italianos que denuncien en Internet los despilfarros del Estado
La iniciativa, que forma parte de un plan para ahorrar 4200 millones de euros, despertó críticas
ROMA.– Para achicar drásticamente el colosal gasto público italiano, el gobierno técnico de Mario Monti sorprendió ayer al pedirles ayuda a los ciudadanos para que señalen despilfarros y derroches del Estado en Internet.
Ayer apareció en el sitio oficial del gobierno un módulo para completar y enviar online ( www.governo.it/scrivia/RedWeb_Form.htm ), en el cual los italianos están invitados a "dar sugerencias y señalar despilfarros para ayudar a los técnicos a completar el trabajo de análisis y búsqueda de gastos fútiles".
La iniciativa es parte de la nueva fase, denominada spending review (revisión de gastos). Para evitarles a los italianos, ya castigados por una altísima presión fiscal y demás medidas de austeridad, un nuevo aumento de dos puntos del IVA en octubre próximo, Monti anunció un plan para ahorrar 4200 millones de euros en siete meses, a través de una primera y drástica reducción del gasto público.
Para realizar semejante tarea titánica, el gobierno nombró a un "supercomisario" experto en recortes. Se trata de Enrico Bondi, muy conocido por haber salvado del desastre en 1993 al gigante petroquímico Montedison y en 2003 al coloso alimentario Parmalat. Apodado "manos de tijeras", Bondi, de 77 años, es considerado implacable y fue calificado por The Economist como "el artista de las reestructuraciones".
Bondi tiene 15 días para presentar un "cronograma" de recortes "selectivos" del orden de los 2000 millones de euros. Estos afectarán sobre todo a los ministerios, que antes del 31 de mayo deberán presentar planes de racionalización. Sólo se salvarán de los tijeretazos el Parlamento, el Quirinal (es decir, la presidencia) y la Consulta (el máximo órgano judicial), en cuanto poderes constitucionales dotados de autonomía propia.
Tanto el nombramiento del supercomisario como la idea de pedirles ayuda a los ciudadanos para que señalen en la Web los despilfarros del Estado generaron polémica.
"Es curioso y bastante raro: tenemos un gobierno de técnicos que nombra a técnicos y que después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer los técnicos que fueron nombrados por técnicos. Es absurdo", comentó, con ironía, Susanna Camusso, líder de la Cgil, el principal sindicato de trabajadores.
Mucho más duro fue el cómico Beppe Grillo, considerado el "rey de la antipolítica" y líder del movimiento ciudadano Cinco Estrellas, que según todos los analistas será el gran ganador en las elecciones municipales parciales del próximo fin de semana.
"Los partidos fracasaron. Frente al desastre llamaron a los técnicos. Los técnicos a su vez fracasaron y llamaron a los supertécnicos", escribió Grillo en su blog, uno de los más leídos del país. "Tienen que cortar –agregó–, pero no saben por dónde empezar. ¿Y entonces por qué no preguntárselo online a las amas de casa? Les pagamos a políticos, técnicos y supertécnicos para contener los costos del Estado y éstos tienen la caradurez de pedirnos consejos a nosotros, cuando saben perfectamente dónde cortar, empezando por ellos mismos."
En otra jornada de malas noticias económicas –el Istat (el Indec local) certificó un aumento de la desocupación juvenil, que roza un alarmante 36% (ver aparte)–, Monti defendió su decisión de nombrar a Bondi.
"Su misión no es salvar al país, sino ayudar al gobierno a realizar recortes puntuales, que son muy difíciles", dijo. "Y me parece muy superficial la observación de quienes dijeron: «Pero cómo, ¿los técnicos llaman a otros técnicos?». Bondi es una de las poquísimas personas en Italia que tienen una gran experiencia de reestructuración empresarial y de reducción de costos, algo que un ministro técnico no siempre sabe hacer."
EL DESEMPLEO, SIN FRENO
LONDRES (AP).– El desempleo en la eurozona alcanzó su nivel más alto desde que la moneda única fue lanzada en 1999, según cifras difundidas ayer por Eurostat.
La oficina de estadística de la Unión Europea precisó que la tasa entre los 17 países que utilizan el euro subió al 10,9% en marzo. El mes pasado, la cifra había sido de 10,8%, mientras que hace un año había sido de 9,9%.
Los números son una nueva señal de la caída de la economía de la eurozona, mientras los gobiernos se debaten entre implementar medidas más estrictas de austeridad para poder lidiar con sus deudas o apostar a iniciativas que estimulen el crecimiento.
"La cuestión es cuánto tiempo los líderes de la UE seguirán buscando una estrategia fallida en vista de crecientes evidencias de que esto nos está conduciendo a un desastre social, económico y político’’, advirtió Sony Kapoor, director gerente de Re-Define, un grupo de estudio económico.
Casi la mitad de los países de la eurozona, incluso España y Holanda, están ahora oficialmente en recesión.
España mantiene el desafortunado primer lugar entre los países con mayores desempleo de la eurozona, con una tasa del 24,1%.
Del otro extremo, Austria tiene la cifra menor, con apenas el 4% de su población en edad laboral sin empleo. Holanda, cuyo gobierno colapsó la semana pasada por desacuerdos en cuanto a los planes de ajuste, está cerca, con el 5%.
Otras noticias de Crisis económica global
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”