Monti guiará una coalición de centro en las elecciones
El premier saliente finalmente aceptó liderar una alianza que buscará imponerse en los comicios de febrero
ROMA.– "Una nueva formación política" ha nacido en Italia, declaró el primer ministro saliente Mario Monti, luego de aceptar ayer una oferta para liderar una coalición de centro que se presentará en las elecciones generales del 24 y el 25 de febrero próximos.
Monti aceptó "ser designado líder de la coalición" al recibir el "apoyo amplio y creíble" de los partidos de centro a la agenda de reformas que presentó el domingo pasado, cuando anunció su lanzamiento a la política, luego de comandar un gobierno tecnócrata durante más de un año.
Instalada de emergencia en noviembre de 2011, su administración debía sacar a Italia de la grave crisis de la deuda que tenía al país al borde de la asfixia y amenazaba a sus vecinos europeos.
"Se terminó la emergencia financiera, pero sigue habiendo otra que es tan importante como aquélla, es decir la del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y la de la falta de crecimiento en el país", agregó Monti en una conferencia de prensa.
Monti renunció oficialmente a su cargo la semana pasada, bajo presión de otros partidos que se manifestaron disconformes con su gestión, pero seguirá en funciones como jefe de gobierno hasta después de los comicios. Aunque no puede presentarse como candidato, por su condición de senador vitalicio, sí puede ser propuesto como primer ministro si se impone en las elecciones la lista con que se asocie.
En la reunión de ayer, recibió la bendición del líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pierferdinando Casini; de miembros de Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini; de otros parlamentarios de centro, y algunos de sus ministros.
También había representantes del movimiento Italia Futura, creado por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y uno de los mayores defensores de un nuevo gobierno dirigido por Monti.
"Éstas son las primeras adhesiones", dijo Monti con optimismo. Sobre la estrategia electoral, explicó que en el Senado se presentará una lista única a la que se dio el nombre provisional de Agenda Monti para Italia, mientras que para la Cámara de Diputados existirá una coalición de diferentes listas.
Monti subrayó que vigilará que se cumplan ciertos criterios en la creación de estas listas e hizo hincapié en que aceptará apoyar "ese esfuerzo conjunto de la política responsable y la sociedad civil".
El anuncio despejó las dudas que quedaban sobre los protagonistas de las elecciones de febrero, y dejó a Monti en el centro de una disputa electoral que incluye al izquierdista Partido Democrático (PD) –que lidera las encuestas– y al partido de derecha Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi.
Ambas formaciones respaldaron en su momento al gobierno de Monti en el Parlamento, pero al acercarse las elecciones le restaron su apoyo. Berlusconi, que quiere acceder a su cuarto mandato como líder de los italianos, fustigó en particular las políticas de austeridad alentadas por Alemania, a las que atribuye haber profundizado la recesión.
Alianza
Por ahora, una encuesta difundida esta semana mostró que una coalición que cuente con Monti podría obtener entre un 11 y un 15 por ciento de los votos. "La tradicional división entre izquierda y derecha tiene un valor simbólico e histórico" para el país, pero "no resalta la alianza real que Italia necesita, una que se enfoque en Europa y en las reformas", señaló Monti.
A este profesor de economía y ex comisario europeo de 69 años se le reconoce haber restablecido la credibilidad internacional de Italia luego de los escandalosos años de Berlusconi al frente del gobierno.
Sin embargo, el italiano común está cada vez más cansado de la combinación de alzas de impuestos y recortes del gasto público que Monti impuso para sanear las finanzas italianas. Sobre este aspecto, ayer se defendió al señalar que durante su mandato se pusieron las bases políticas para el crecimiento, aunque admitió que todavía queda mucho por hacer.
Esta nueva iniciativa electoral no va contra nadie, señaló Monti, sino que se trata de "una operación de renovación de la política italiana" para lograr que la mayoría de los italianos se reconozcan en "la política de los hechos".
Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters
Temas
Otras noticias de Italia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”