Monsanto deberá pagarle 81 millones de dólares a un jubilado por un con cáncer que usaba su herbicida
SAN FRANCISCO.- La empresa Monsanto fue declarada culpable de "negligencia" por un jurado de California y condenada a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que atribuye al Roundup, un herbicida de la compañía que contiene glifosato.
Se trata de la primera derrota a nivel federal para la empresa Bayer, que absorbió a Monsanto, el fabricante, y es una decisión que puede sentar precedente para miles de demandas similares en Estados Unidos.
El jurado determinó que la empresa fue "negligente" porque Roundup tenía un "defecto de diseño" y "carecía" de advertencias sanitarias sobre sus potenciales riesgos, y ordenó a la compañía a pagarle a Edwin Hardeman 75 millones de dólares en daños punitivos, 5,6 millones de dólares en indemnización y 200.000 por gastos médicos.
Hardeman, de 70 años, asegura que el uso de Roundup durante 25 años -para controlar la hiedra venenosa y otras hierbas en su propiedad en el área de la bahía de San Francisco- contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.
La semana pasada, el jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un "factor determinante" en el desarrollo del cáncer de Hardeman. El dictamen representa un revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.
Las abogadas de Hardemann, Aimee Wagstaff y Jennifer Moore, celebraron con su cliente cuando se anunció el veredicto y destacaron que el jurado haya dictaminado de manera unánime a su favor.
Bayer difundió un comunicado. "Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero su veredicto no cambia el peso de más de cuatro décadas de ciencia y las conclusiones de reguladores a nivel mundial que apoyan la seguridad de nuestros herbicidas basados en glifosato y que no son cancerígenos"
Monsanto, el gigante de la industria de agroquímicos que fue comprado por Bayer por 63.000 millones de dólares, negó una y otra vez que el herbicida cause cáncer y cuestionó los hallazgos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 consideró al glifosato como "probable cancerígeno".
El año pasado, la compañía fue condenada a pagar 289 millones a un jardinero con linfoma no Hodgkins al dictaminar que el Roundup fue la causa y que Monsanto actuó de manera malintencionada disimulando los riesgos de sus productos con glifosato. La multa fue luego reducida a 78,5 millones de dólares, pero Bayer apeló la sentencia.
El juicio de Hardeman podría ser significativo: hay más de 11.000 casos similares en Estados Unidos que involucran al Roundup.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Hoy
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay