Monedas de oro en Zimbabwe: la inédita medida de un país con “hiperinflación crónica” y que se está quedando sin dólares
Con el fuerte recuerdo de la desastrosa crisis de 2008, muchos zimbabuenses prefieren hoy luchar en el mercado ilegal por los escasos dólares estadounidenses para tenerlos en casa como ahorros o para las transacciones diarias
- 6 minutos de lectura'
HARARE, Zimbabwe.– Zimbabwe acuñará monedas de oro para que la población y los inversores puedan adquirirlas como “reserva de valor” en un intento de controlar la inflación galopante que ha erosionado aún más la inestable moneda del país.
La medida sin precedentes fue anunciada el lunes por el banco central del país, el Banco de la Reserva de Zimbabwe, para impulsar la confianza en la moneda local, que se derrumbó después de que la gente viera sus ahorros aniquilados por la hiperinflación de 2008, que alcanzó los 5000 millones de puntos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con el fuerte recuerdo de aquella desastrosa inflación, muchos Zimbabwenses prefieren hoy luchar en el mercado ilegal por los escasos dólares estadounidenses para tenerlos en casa como ahorros o para las transacciones diarias. La confianza en la moneda de Zimbabwe es tan baja que muchos minoristas no la aceptan.
El banco central distribuyó el lunes 2000 monedas de oro a los bancos comerciales. El primer lote de monedas se acuñó fuera del país, pero con el tiempo se producirán localmente, según informó el presidente del Banco de la Reserva de Zimbabwe, John Mangudya.
“Las monedas pueden utilizarse para comprar en las tiendas, dependiendo de si el comercio tiene suficiente cambio”, indicó.
Alta demanda de dólares
El economista Zimbabwense Prosper Chitambara explicó que el gobierno está intentando moderar la altísima demanda de dólares estadounidenses, “porque esta elevada demanda no está siendo correspondida por la oferta”.
“La expectativa es que... también habrá una moderación en cuanto a la depreciación de la moneda local, lo que debería tener algún tipo de efecto estabilizador en cuanto a los precios de los bienes”, dijo el especialista.
Cualquier persona o empresa puede comprar las monedas en puntos de venta autorizados, como los bancos, según un anuncio del banco central.
“La gente puede comprar las monedas de oro en agentes autorizados, como los bancos, utilizando la moneda local o monedas extranjeras, y los compradores pueden optar por guardar las monedas en un banco o llevárselas a casa. Los extranjeros sólo pueden comprar las monedas en moneda extranjera”, señaló la entidad en un comunicado.
Llamadas Mosi-oa-Tunya, que en el idioma local de Tonga hace referencia a las cataratas Victoria, las monedas “tendrán el estatus de activo líquido, es decir, podrán convertirse fácilmente en efectivo, y serán negociables a nivel local e internacional. La moneda también podrá utilizarse con fines transaccionales”, afirmó el banco central. Los poseedores de las monedas sólo podrán canjearlas por dinero en efectivo transcurridos 180 días desde la fecha de compra.
Las monedas, que pesan una onza troy –lo que equivale a 31,1034768 gramos– cada una y tienen una pureza de 22 quilates, también pueden utilizarse como garantía para préstamos y créditos El precio de las monedas se determinará en función del precio de mercado internacional de la onza de oro, más un 5% por el coste de producción de la moneda. En el momento del lanzamiento, el lunes, el costo de la moneda Mosi oa Tunya era de 1824 dólares.
A nivel internacional, las monedas de oro se utilizan en países como China, Sudáfrica y Australia para protegerse de la inflación y como oportunidad de inversión, aunque no se utilizan tanto como moneda como prevé el banco central de Zimbabwe, indicó Chitambara.
“En el caso de Zimbabwe, nos encontramos en una situación de hiperinflación crónica, por lo que la expectativa es que se produzca una gran aceptación de estas monedas de oro”, afirmó. Sin embargo, la mayoría de los Zimbabwenses luchan por su supervivencia diaria y no podrán comprarlas, añadió.
“Para el hombre común, no hay realmente mucho que beneficiar directamente de esto, especialmente si no tienes ningún exceso de dinero en efectivo”, dijo Chitambara. “Mucha gente no tiene dinero para el pan, y mucho menos para ahorrar. La expectativa es que indirectamente beneficie al ciudadano de a pie a través de la moderación de los precios”.
Contrabando y otros problemas
Las empresas con exceso de efectivo pueden encontrar las monedas útiles para almacenar valor y también como activo de inversión alternativo, aunque es probable que los particulares y las empresas sigan prefiriendo el dólar porque “es cómodo y muy líquido”, señaló el economista.
La venta de las monedas en moneda local, que se deprecia rápidamente, también podría dar lugar a un “comportamiento de búsqueda de rentas, especulación y arbitraje dentro de la economía”, ya que algunos podrían comprar utilizando la moneda local y vender en dólares más tarde, apuntó.
Según los analistas, el hecho de que el banco central de Zimbabwe tenga que comprar el oro a los mineros del metal, como los mineros artesanales informales, también podría plantear problemas y provocar un aumento del contrabando.
“Las entregas de oro en Zimbabwe se han recuperado significativamente debido a los apetitosos pagos en dólares estadounidenses ofrecidos a los mineros artesanales”, señaló la empresa de valores Morgan & Co en un informe de inteligencia de mercado. “Sin embargo, si se produjera una disparidad entre la cantidad de dólares estadounidenses utilizados para comprar el oro a los mineros y los dólares estadounidenses utilizados para pagar las monedas, esto podría reducir las reservas de divisas del banco central y de sus intermediarios. Si esto se extiende a los mineros artesanales de oro, podría dar lugar a una disminución de las entregas a Fidelity Printers y a un aumento de las actividades de contrabando de oro”, explicó en un comunicado.
Fidelity Printers, filial del banco central, es el único comprador de oro autorizado del país.
Zimbabwe tiene importantes depósitos de oro y las exportaciones del metal precioso son uno de los principales ingresos de divisas del país del sur de África. La producción de oro mejoró hasta unas 30 toneladas en 2021, frente a las 19 toneladas de 2020, según las cifras oficiales. Los pequeños productores, como los mineros artesanales mal regulados, aportaron 19 toneladas del oro entregado en 2021, según las cifras oficiales.
El contrabando de oro se ha disparado. Se calcula que el país pierde unos 100 millones de dólares de oro al mes debido al contrabando, según ha declarado el ministro del Interior, Kazembe Kazembe.
El contrabando le cuesta al país unas 36 toneladas de oro al año, según un informe publicado este mes por el Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales, un organismo local de vigilancia de los recursos naturales. Se supone que todo el oro extraído en Zimbabwe debe venderse al banco central, pero muchos productores prefieren sacar el oro de contrabando del país para obtener el pago en dólares estadounidenses.
Agencia AP
Otras noticias de África
Tierra de nadie. El único lugar del planeta fuera de la Antártida que ninguna nación reclama, que dos países rechazan y atrae aventureros
Muamar Gadafi. La brutal agonía y humillante muerte del despótico Coronel que condujo los destinos de Libia durante 42 años
Instantáneas. El concurso que premia a los cuerpos de oro en el este de África
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo