Momentos cruciales en la COP21: definen si se aprueba el acuerdo final contra el cambio climático
Francia presentó el texto que, de ser avalado esta tarde por las 195 delegaciones, será vinculante; propone limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados y una asistencia de al menos 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020
LE BOURGET.- Los ministros de 195 países definirán hoy si las dos semanas de negociaciones en la cumbre del clima de París (COP21) llegarán a buen puerto. Francia presentó hoy el proyecto de acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático y esta tarde se someterá a votación, anunció en Le Bourget el canciller francés Laurent Fabius, quien brindó algunas precisiones sobre su contenido.
"Llega la hora de la verdad", dijo Fabius, conmovido hasta las lágrimas y con la voz embargada por la emoción, antes de ser ovacionado por los delegados.
El funcionario francés confirmó que, de ser aprobado, el texto será vinculante y aseguró que se trata de un proyecto "justo, sostenible, dinámico", que constituye "el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado".
Los puntos fuertes del acuerdo
El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "bien por debajo de los 2 grados centígrados" y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5", indicó.
La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5 respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.
El texto prevé asimismo un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. Ese monto deberá ser revisado "a más tardar en 2025", añadió Fabius.
El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.
Esa era una exigencia que unía a todos los países en desarrollo sin excepción. Los países ricos querían que los emergentes contribuyeran, pero ese aspecto crucial no fue mencionado por Fabius.
Ese último punto genera incertidumbre, ya que que para Estados Unidos es una "línea roja", con un Congreso republicano opuesto a ese tipo de compromisos jurídicos internacionales en el campo del clima.
Entre aplausos y algunas lágrimas, los ministros saludaron el esfuerzo colectivo y luego se separaron para examinar el texto, negociado arduamente durante casi dos semanas, y que debe ser aprobado por consenso.
Hace seis años en Copenhague la comunidad internacional fracasó a la hora de pasar un acuerdo de ese calado, el primero que une a países ricos y en desarrollo, grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero (GEI), como Estados Unidos y China, y pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.
Expectativa
El presidente francés, François Hollande, tomó la palabra después de Fabius y pidió hoy a los delegados que adopten el texto presentado, porque "será un gran acto para la humanidad" y sería "el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas".
"Estamos en un momento decisivo", señaló el jefe del Estado anfitrión de la cumbre dirigiéndose a los delegados, a los que les dijo que aprobando el documento tienen "la oportunidad de cambiar el mundo".
"Aprovechen esta ocasión para que viva el planeta, para que viva la humanidad y para que viva la vida", concluyó.
Como presidente francés, dijo que se sentirá orgulloso de que el acuerdo se lance desde la capital de su país "porque París ha sido mortificado hace ahora un mes", en relación a los atentados jihadistas del pasado 13 de noviembre.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también llamó a aprobar el acuerdo. "El final está a la vista, acabemos el trabajo", aclamó ante el plenario de las delegaciones.
"Las soluciones al cambio climático están sobre la mesa, tengamos la valentía de tomarlas", dijo el diplomático surcoreano.
El proyecto de acuerdo del clima "debería ser aprobado, pero veremos", dijo por su parte el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "Pueden pasar cositas, pero pensamos que está asegurado", agregó.
Agencias AFP, EFE y DPA