Momento tenso para Macron: violencia, insultos y caos antes de su discurso en una feria de agricultura en París
La inauguración del tradicional evento se demoró más de cuatro horas por los incidentes; el presidente francés protagonizó un acalorado debate improvisado con los manifestantes
- 4 minutos de lectura'
PARIS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vivió un momento de alta tensión este sábado, cuando un grupo de agricultores franceses irrumpió con violencia en una importante feria agrícola de París que el presidente iba a inaugurar, en medio de los reclamos por los costos, la burocracia y las normativas ecológicas en el sector.
Tras más de cuatro horas de retraso y entre abucheos, insultos y peleas, el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró el sábado el salón de la agricultura en París, cita clave para un sector descontento que protagonizó importantes protestas en enero.
El salón de la agricultura, una feria anual a la que suelen acudir los presidentes franceses, tiene lugar en la capital hasta el 3 de marzo y se produce en un contexto tenso, después de que los agricultores bloquearan varias autopistas del país a finales de enero.
🔴 Nouvelles tensions au salon de l'Agriculture à Paris, à proximité de la déambulation d'Emmanuel Macron, des agriculteurs tentent de forcer le périmètre des forces de l'ordrepic.twitter.com/G3Bpnf5x4w
— Actu17 (@Actu17) February 24, 2024
La llegada de Macron a la cita, hacia las 8 hora local (4 en la Argentina) coincidió con escenas de violencia y confusión, con decenas de manifestantes tratando de forzar las rejas para entrar al lugar antes de la hora de apertura, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El presidente estaba protegido por decenas de policías antidisturbios, que empujaban regularmente a los manifestantes para que no se acercaran a él. Algunos de ellos lo calificaron de “mentiroso”, le gritaron “lárgate” y le instaron a renunciar.
Pendant que Macron caresse une vache et déguste des produits de la ferme, c’est la guerre tout autour.
— Marcel (@realmarcel1) February 24, 2024
Ces images sont terribles, la déconnexion est totale.#SalonDeLagriculture pic.twitter.com/UN2tVVHAMX
“¡Esta es nuestra casa!”, gritaban, mientras filas de la policía antidisturbios de la CRS francesa trataban de contener la manifestación. Hubo algunos enfrentamientos con los manifestantes y la policía detuvo al menos a uno de ellos, según pudo comprobar un testigo de Reuters.
Los canales de noticias franceses retransmitieron en directo un acalorado debate improvisado entre Macron y los manifestantes.
🇫🇷 FLASH - Emmanuel Macron a haussé le ton face aux agriculteurs en colère. pic.twitter.com/Q2JuDVgq9M
— AlertesInfos (@AlertesInfos) February 24, 2024
“Lo digo para todos los agricultores: no están ayudando a ninguno de sus colegas destrozando stands, no están ayudando a ninguno de sus colegas haciendo imposible la feria y, en cierto modo, ahuyentando a las familias de venir”, dijo Macron a periodistas tras su reunión con los líderes sindicales. Pese a las escenas de caos, Macron logró dialogar de manera informal con los agricultores, algunos de los cuales eran miembros de los tres principales sindicatos agrícolas del país.
“Siempre prefiero el diálogo a la confrontación (...) La confrontación no produce nada”, declaró el mandatario de 46 años, reelegido para un segundo mandato de cinco años frente a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en 2022.
Macron se comprometió entre otros a plantear la instauración de “precios mínimos” para “proteger los ingresos agrícolas”, en el marco de una nueva ley que debe regular las relaciones entre los distintos actores de la industria alimentaria. Estos “precios mínimos” se basarán en los indicadores de costes de producción de cada sector.
El presidente francés dijo que convocaría a los representantes de los sindicatos de agricultores y a otras partes interesadas del sector en el palacio del Elíseo dentro de tres semanas, después de que cancelara un debate que quería celebrar en la feria con agricultores, procesadores de alimentos y minoristas. Y desmintió una información según la cual tenía previsto invitar a ese debate al controvertido grupo ecologista Soulevements de la Terre, que había provocado aún más el enojo de los agricultores franceses.
Macron también reiteró su deseo de evitar que un pesticida se prohíba en Francia antes que en el resto de la Unión Europea, para evitar distorsiones de competencia.
La feria agrícola de París -un acontecimiento importante en Francia, que atrae a unos 600.000 visitantes a lo largo de nueve días- es un evento político fijo, en el que se espera que los presidentes y sus oponentes dialoguen con el público bajo un intenso escrutinio mediático.
Las protestas de los agricultores, que se han extendido por toda Europa, han avivado la preocupación en Francia y en otros países por sus consecuencias políticas, dado que representan un electorado cada vez más numeroso para la extrema derecha, que se espera que gane en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
A principios de mes, los agricultores franceses suspendieron en gran medida las protestas después de que el primer ministro, Gabriel Attal, prometiera nuevas medidas por valor de 400 millones de euros (433 millones de dólares). El gobienro confirmó además su negativa a firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Pero las protestas se reanudaron esta semana para presionar al gobierno a que proporcione más ayuda y cumpla sus promesas, antes de la feria agrícola de París.
Las protestas de las últimas semanas también afectaron otros países europeos, como Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica, Italia y España.
Agencias AFP y Reuters
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado