Modelos hombres se suman a la ola de denuncias de abusos
Dos famosos fotógrafos, Mario Testino y Bruce Weber, fueron acusados de acoso sexual
NUEVA YORK.- Para los modelos, el éxito es la capacidad de suscitar deseo. Las exigencias del trabajo a veces incluyen el nudismo y la seducción fingida: la provocación es la levadura de las ventas. En la industria de la moda, los límites entre el trato aceptable y el trato inaceptable hacia los modelos es muy difuso.
Eso ha permitido que destacados fotógrafos cruzaran la línea impunemente durante décadas, explotando sexualmente a sus modelos y asistentes. La experiencia, antes vista como el precio a pagar por una carrera de modelo, ahora es llamada de otra forma: abuso de poder y acoso sexual.
Quince actuales modelos y exmodelos masculinos que trabajaron con Bruce Weber, que con sus descaradas campañas para Calvin Klein y Abercrombie se convirtió en un uno de los prominentes fotógrafos comerciales y artístico, le detallaron a The New York Times un patrón de conducta que incluía desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo, por lo general durante las sesiones de fotos. Los hombres recordaron con notoria coincidencia las sesiones privadas con Weber, que les pedía que se desvistieran y los hacía hacer ejercicios respiratorios y "energéticos". En muchos casos, Weber mismo guiaba con sus manos las manos del modelo.
"Lo recuerdo poniéndome el dedo en la boca y agarrándome mis partes privadas", dijo el modelo Robyn Sinclair. "Nunca tuvimos sexo ni nada, pero pasaba de todo. Mucho toqueteo, mucho abuso".
En relatos que se remontan a mediados de la década de 1990, trece asistentes y modelos que trabajaron con el fotógrafo Mario Testino, un favorito de la familia real de Gran Bretaña y de la revista Vogue, le contaron a The New York Times que fueron objeto de avances sexuales que a veces incluían manoseos y masturbaciones.
Los representantes de ambos fotógrafos dijeron estar consternados y sorprendidos por las denuncias.
"Estoy shockeado y muy entristecido por las indignantes acusaciones hechas en mi contra, que niego rotundamente", dijo Weber a través de un comunicado.
Lavely & Singer, el estudio jurídico que representa a Testino, restó entidad y credibilidad a los denunciantes, y en su comunicado también dijo haberse comunicado con varios exempleados que estaban "consternados por las denuncias" y que no podían "confirmar ninguna de ellas".
Según los modelos, aquellos a quienes les tocaba recibir esa "atención no deseada" tenían que hacer una elección clara: consentir y ser recompensado con un lucrativo trabajo en una campaña, o rechazar el avance y arriesgarse a coartar o incluso destruir su carrera. De hecho, varios de ellos todavía no están dispuestos a hablar públicamente.
Las marcas de ropa y las revistas dicen que quien debe proteger a los modelos son sus agencias, mientras que las agencias dicen que las marcas y las revistas no deberían contratar a fotógrafos con mala reputación. Por su lado, los fotógrafos dicen que hacen lo que hacen para obtener la mejor foto, porque eso es lo que el cliente quiere. Y en el mundo del modelaje no hay sindicalización posible: la juventud y las ansias de una parcela de estrellato desalientan cualquier queja.
En la moda, los hombres jóvenes son particularmente vulnerables a la explotación. Los modelos masculinos son "los menos respetados y los más descartables", dijo el exmodelo Trish Goff.
"Era costumbre pasarles el dato a los modelos cuando se sabía de algún fotógrafo específico que tenía cierta reputación", dijo Gene Kogan en referencia a sus tiempos en la agencia Next Management, entre 1996 y 2002. Pero Kogan también agregó que "negarse a trabajar con Bruce Weber o Mario Testino era lo mismo que hacer las valijas y dedicarse a otra cosa."
Los escándalos de abuso de modelos mujeres, que se remontan a una investigación de 1988 del programa 60 Minutes sobre las agencias de modelos de París, se fueron desvaneciendo. Los agentes acusados de violar a jóvenes modelos que estaban a su cargo siguieron trabajando en la industria.
Como ocurre en Hollywood, las denuncias de acoso y violación salen a la luz periódicamente a lo largo de las décadas y sus efectos suelen ser efímeros. Desde los agentes, pasando por los estilistas, hasta llegar a las marcas, el sistema de la moda siempre pareció más abocado a preservar su imagen de perfección y de glamour que a reconocer a sus propios malos elementos.
Traducción de Jaime Arrambide
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes