Mitt Romney bajó su candidatura a la presidencia de EEUU en 2016
El republicano que enfrentó a Barack Obama en 2012 no disputará la carrera a la Casa Blanca el año próximo; Jeb Bush aparece como el rival más firme contra los demócratas
WASHINGTON.- El republicano Mitt Romney optó por no disputar la presidencia de Estados Unidos en el 2016 y dijo a sus seguidores que es tiempo de que la próxima generación de líderes republicanos se lance a la carrera por la Casa Blanca.
"Tras pensar considerablemente sobre presentarme otra vez por la presidencia, decidí que es mejor dar a otros líderes en el partido la oportunidad de convertirse en nuestros próximos nominados", dijo Romney en un comunicado que leyó a partidarios en una conferencia telefónica desde Nueva York.
Hace tres semanas, Romney anunció en una reunión de donantes privados en Nueva York que podría presentarse a la carrera presidencial por tercera vez. En su comunicado de hoy, afirmó que la reacción a su potencial candidatura fue sorpresiva y alentadora y señaló su ventaja en algunas encuestas.
"Estoy convencido de que podemos ganar la nominación, pero me di cuenta que sería una prueba difícil y una dura lucha", dijo el político.
Competencia
Romney hubiera enfrentado una dura competencia por los donantes de rivales como el ex gobernador de Florida Jeb Bush y más de una decena de republicanos que están considerando la nominación.
En su comunicado, Romney dijo que aún creía que tenía la mejor probabilidad de derrotar al eventual candidato demócrata debido a su mensaje de "hacer un mundo mejor" y mejorar la economía para la clase media.
"Saben que quería ser presidente. Pero no quiero hacerle las cosas más difíciles a alguien más que surja y que podría tener una mejor oportunidad de convertirse en ese presidente", agregó.
Dijo que es una decisión difícil para él y su esposa Ann, "pero creemos que es lo mejor para el partido y para la nación".
Su rival
El aspirante a la candidatura republicana que suena con más fuerza, el exgobernador de Florida Jeb Bush, emitió un comunicado tras el anuncio de Romney en el que destacó el liderazgo de su compañero de partido durante años.
"Aunque estoy seguro que su decisión no fue fácil, sé que Mitt Romney no dejará de trabajar por renovar la promesa estadounidense de progresar, apoyar la libre empresa y fortalecer la defensa nacional", indicó Bush, que colaboró de cerca con Romney durante la campaña de 2012.
"Espero poder trabajar con él para asegurarme de que todos los estadounidenses tienen la oportunidad de mejorar", añadió Bush, que podría tener en Romney un importante apoyo si finalmente opta a la candidatura republicana, algo que es probable a juzgar por la infraestructura financiera que está preparando.
En el lado demócrata, todo apunta a que la ex primera dama y antigua secretaria de Estado Hillary Clinton será la candidata a la Presidencia, apoyada por una sólida red de recaudación y unas encuestas que la sitúan como la aspirante más popular.
Agencias Reuters y EFE