Misteriosa desaparición de Bao Fan, el multimillonario fundador del banco de inversiones China Renaissance
La compañía anunció que no tiene novedades de su director ejecutivo, lo cual provocó un desplome de sus acciones en Hong Kong; es el último caso de una lista de altos ejecutivos con paradero desconocido bajo el régimen de Xi Jinping
- 5 minutos de lectura'
PEKIN.- El multimillonario presidente y director ejecutivo del banco de inversiones China Renaissance, Bao Fan, se encuentra desaparecido hace por lo menos dos días, reportó la firma, lo que provocó un desplome de las acciones de la compañía el viernes en Hong Kong y provocó sospechas a sumarse a la lista de altos ejecutivos con paradero desconocido en el país gobernado con mano dura por Xi Jinping.
Bao Fan, de 53 años, es una importante figura en la industria tecnológica china y ha cumplido un papel clave en el surgimiento de varias empresas emergentes de internet en China.
“A la compañía no le fue posible contactar al señor Bao”, informó China Renaissance en un anuncio a la Bolsa de Valores de Hong Kong, sin dar más detalles.
“La junta no tiene conocimiento de ninguna información que indique que la desaparición del Sr. Bao está o podría estar relacionada con el negocio y/o las operaciones del Grupo, que continúa normalmente”, dijo el banco con sede en China continental en la presentación del jueves por la noche.
No obstante, las acciones de la firma se desplomaron hasta un 30% tras el comunicado.
Según el medio financiero Caixin, el banquero había estado ausente por dos días hasta la noche del jueves.
Impacto en las acciones
China Renaissance vio caer sus acciones hasta en un 50% el viernes después del anuncio de la compañía, hasta un mínimo histórico de 5 dólares en Hong Kong en las primeras operaciones.
Las acciones recuperaron algo de terreno más tarde en el día para caer un 28% en el mercado de Hong Kong. Casi 30 millones de acciones del banco de inversión boutique cambiaron de manos el viernes, el nivel más alto registrado.
“Si una empresa que cotiza en bolsa revela voluntariamente que no se puede contactar a un alto directivo o a un accionista importante, es realmente inusual, ya que la persona podría haber estado fuera de alcance durante algún tiempo”, dijo Dickie Wong, director ejecutivo de investigación de Kingston Securities.
La peor pesadilla de los inversores es que la capacidad de una empresa para continuar operando se vea afectada, por lo que una venta masiva de acciones no es sorprendente dada la incertidumbre, agregó Wong.
Millonarios desaparecidos
La desaparición de Bao es el último de una serie de casos de ejecutivos chinos de alto perfil desaparecidos sin explicación alguna durante una amplia campaña anticorrupción encabezada por el presidente Xi Jinping.
Solo en 2015, al menos cinco ejecutivos se volvieron inaccesibles sin previo aviso a sus empresas, incluido el presidente del Grupo Fosun, Guo Guangchang, quien Fosun dijo más tarde que estaba ayudando con las investigaciones sobre un asunto personal.
La desaparición se produce después de que la reapertura de la frontera de China y el renovado enfoque en impulsar la economía en declive hayan mejorado las perspectivas para los acuerdos, al igual que la relajación de la represión regulatoria contra las empresas de tecnología.
Bao, que anteriormente trabajó en Credit Suisse Group AG y Morgan Stanley, ha sido aclamado como uno de los banqueros mejor conectados de China.
Estuvo involucrado en importantes fusiones tecnológicas, incluida la unión de las empresas de transporte compartido Didi y Kuaidi, los gigantes de entrega de alimentos Meituan y Dianping y las plataformas de dispositivos de viaje Ctrip y Qunar.
Al frente de China Renaissance, Bao ha asumido un papel cada vez más activo en el negocio de capital privado del grupo en los últimos años, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
China Renaissance ocupa actualmente el noveno lugar en la tabla de ligas de mercados de capital accionario de China para 2023, según Refinitiv, luego de asesorar sobre el bono convertible de Jiangsu Sanfame Polyester Material por $ 363 millones el mes pasado.
La firma ganó 20,6 millones de dólares en comisiones de banca de inversión relacionadas con China en 2022, frente a los 43,13 millones de dólares del año anterior, según mostraron los datos.
Bao fundó China Renaissance en 2005 y la cotizó en Hong Kong en 2018 después de recaudar 346 millones de dólares.
El banco ha actuado como asesor de algunas de las ofertas públicas iniciales tecnológicas más grandes de China, incluidas las de JD.Com Inc y Kuaishou Technology, así como la cotización de Didi en Nueva York en 2021.
Didi entró en conflicto con los reguladores chinos cuando en 2021 siguió adelante con la cotización de acciones de Estados Unidos en contra de la voluntad del regulador, dijeron fuentes previamente a Reuters.
China Renaissance también es un inversor activo en el sector tecnológico. En 2019, recaudó más de 6500 millones de yuanes (945 millones de dólares) en un fondo denominado en yuanes.
La desaparición de Bao se produce días después de que el promotor inmobiliario Seazen Group Ltd dijera que no podía ponerse en contacto con su vicepresidente.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado