Misterio: cientos de aves cayeron muertas en el sur de Estados Unidos
La muerte masiva de aves migratorias desvela a los científicos de Nuevo México. Un grupo de expertos cree que una posible explicación al flagelo puede encontrarse en uno de los lugares más azotados por los incendios forestales de Estados Unidos: California.
Cientos de aves migratorias fueron halladas muertas en los estados de Nuevo México, Colorado, Texas y también del otro lado del Río Grande, en México. La primera señal del fenómeno se registró el 20 de agosto, cuando los cuerpos sin vida de un sinfín de aves fueron localizados en varios puntos de White Sands, 400 kilómetros al sur de Santa Fe, la capital estatal.
Lejos de tratarse de un hecho aislado, a los casos de White Sands se sumaron otros en las ciudades como Doña Ana, Jemez Pueblo, Roswell y Socorro. Habiéndose transformado en algo masivo, un grupo de expertos de la Universidad de Nuevo México y de la base del ejército norteamericano de White Sands comenzaron a estudiar el trágico suceso.
"Con solo tomar dimensión de lo que estamos viendo, sabemos que este es un evento muy grande: cientos de miles y tal vez incluso millones de aves muertas", señaló Martha Desmond, profesional del departamento de ictiología, vida silvestre y ecología conservacionista de la mencionada casa de estudio.
Junto con los biólogos de la base de White Sands, Desmond y miembros de su equipo comenzaron a identificar, catalogar y examinar alrededor de 300 aves muertas para obtener más información sobre las condiciones en las que se encontraban antes de morir.
Entrevistados por los especialistas, los residentes de las zonas en las que se extendió el fenómeno aseguraron haber visto aves con comportamientos extraños. A diferencia de lo que ocurre normalmente, en lugar de estar en árboles y arbustos, las personas aseguraron haber vistos pájaros en el suelo buscando comida e insectos, aletargados e incluso permitiendo que las personas se acerquen.
Una teoría que cobra fuerza es que la masiva muerte se debe a los incendios forestales en California y otros estados occidentales. De acuerdo con los expertos, los focos que azotan esas zonas pueden haber obligado a las aves a migrar de manera prematura. "Es posible que hayan sido expulsados antes de que estuvieran listos para migrar. Tienen que acumular una cierta cantidad de grasa para poder sobrevivir a la migración", indicó Desmond en declaraciones que reproduce el medio LadBible.
Los cuerpos de las aves serán enviados al Laboratorio Forense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en Oregón. Allí se les realizará una necropsia para determinar la causa de muerte. Los resultados de esas pruebas demorarán varias semanas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo