Misión Artemis: la NASA lanzó con éxito su nuevo megacohete, el más potente hasta ahora, para volver a la Luna
El viaje se realiza sin tripulantes; el objetivo de la agencia estadounidense es llegar a la Luna luego de las misiones Apolo realizadas entre 1969 y 1972, y construir un centro espacial para investigación
- 3 minutos de lectura'
FLORIDA (AFP).- La NASA lanzó hoy, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, su nuevo megacohete lunar SLS y la nave espacial Orion en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. El objetivo del viaje, que se realiza sin tripulantes en el marco del programa Artemis I, es en un futuro llevar astronautas al satélite para realizar exploraciones.
Este es el primer vuelo del programa de exploración lunar de la NASA del siglo XXI que fue bautizado Artemis (Artemisa) por la hermana melliza del dios mitológico. Durante las misiones llamadas Apolo, 12 astronautas aterrizaron en la Luna entre 1969 y 1972, con estancias de unos pocos días. Ahora la NASA quiere establecer una base lunar en las misiones Artemis en la que los astronautas puedan permanecer allí varias semanas.
We are going.
— NASA (@NASA) November 16, 2022
For the first time, the @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion fly together. #Artemis I begins a new chapter in human lunar exploration. pic.twitter.com/vmC64Qgft9
El despegue de la misión Artemis I se produjo a las 3.48 de la Argentina, 44 minutos más tarde de lo previsto porque fue necesario reemplazar una conexión informática y subsanar fugas intermitentes detectadas horas antes durante el repostaje de la etapa superior con hidrógeno y oxígeno líquidos.
La misión ya se había pospuesto dos veces: el 29 de agosto, debido a un sensor de temperatura defectuoso; y el 4 de septiembre, por una fuga de hidrógeno líquido en una interfaz entre el cohete y el lanzador móvil.
A principios de este mes, la llegada del huracán Nicole a la zona de Florida también generó dudas por lo que se esperó hasta hoy para finalmente realizar el despegue. El cohete SLS y la nave espacial Orion habían llegado a la plataforma de lanzamiento 39B de Kennedy el 4 de noviembre y superaron la tormenta allí.
Qué harán el cohete y la nave Orion
A medida que la nave Orion orbite alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) le dará el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. A partir de ahí, Orion se separará del ICPS unas dos horas después del lanzamiento.
En tanto, el ICPS desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología.
El plan es que la nave espacial vuele luego más allá de la Luna, más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave construida para humanos, cerca de 450.000 kilómetros desde la Tierra.
As @NASA_Orion begins the #Artemis I mission to the Moon, the spacecraft captured these stunning views of our home planet. pic.twitter.com/Pzk3PDt7sd
— NASA Artemis (@NASAArtemis) November 16, 2022
Además, para comprobar el nivel de sustentabilidad y mantenimiento de la nave, con vistas a ser ocupada en el futuro por personas, permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.
El viaje de ida a la Luna llevará varios días, tiempo durante el cual los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave espacial y, según sea necesario, corregirán su trayectoria.
El segundo vuelo de Artemis, ya con tripulación, volará en una trayectoria diferente y probará los sistemas críticos de Orion con humanos a bordo. Para ese entonces el cohete SLS deberá evolucionar ya que las condiciones cambian cuando el objetivo es llevar personas al espacio, informó Europa Press.
Las futuras misiones de exploración con tripulación a bordo de Orion se ensamblarán y acoplarán con la futura Estación Orbital de enlace lunar Gateway. El siguiente paso sería Marte, quizá a finales de la década de 2030 o principios de la década de 2040.
Temas
Otras noticias de NASA
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Espacio. Qué pasó con la Voyager 1: apagó la comunicación y obligó a la NASA a hacer algo poco habitual
"Inmóvil". La extraña nube que tiene en vilo a la NASA: mide más de 11 kilómetros y nunca cambia de lugar
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia