Minneapolis: protestas en la ciudad de George Floyd tras la muerte de un hombre negro en manos de la Policía
Cientos de personas se cruzaron con las fuerzas de seguridad en Minneapolis, donde se lleva a cabo el juicio contra el agente Derek Chauvin
- 4 minutos de lectura'
MINNEAPOLIS.- En un momento de suma tensión en Minneapolis, Estados Unidos, donde se lleva a cabo el juicio contra el policía acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd el año pasado, cientos de personas volvieron a protestas en las calles tras la noticia de un nuevo asesinato con las mismas características.
Meses después de la ola de manifestaciones contra el racismo que se replicaron en todo el país, anoche vecinos de un suburbio de esta ciudad alzaron una vez más la voz luego de que un hombre negro, llamado Daunte Wright, muriera abatido por la Policía.
Varios grupos de personas se aglomeraron frente a la estación policial en Brooklyn Center, al noroeste de Minneapolis, mientras que desde la fuerza de seguridad dispararon gas lacrimógeno y granadas ensordecedoras para contener las marchas. Hacia la medianoche, la Guardia Nacional se hizo presente en el lugar y el alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, declaró un toque de queda desde la 1 hasta las 6 (11 GMT).
Fotos tomadas durante la noche mostraban a hombres saltando sobre el parabrisas de una camioneta policial. El diario Star Tribune afirmó en una de sus notas que las fuerzas del orden dispararon municiones no letales para tratar de dispersar a los manifestantes, que encendieron velas y escribieron mensajes con tiza en las calles que pedían: “Justicia para Daunte Wright”.
Los choques se reanudaron cuando otro grupo de cientos de manifestantes se congregó frente a la sede principal de la policía de Brooklyn Center, comenzó a protagonizar disturbios, a lanzar piedras, y fue recibido por gases lacrimógenos.
El alcalde de Brooklyn City tachó el tiroteo de “trágico” y escribió en redes sociales: “Llamamos a los manifestantes a seguir siendo pacíficos. Los que son pacíficos no son enfrentados con fuerza”. Asimismo el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, dijo en Twitter que rezaba por la familia de Wright mientras el estado “llora otra vida de un hombre negro arrebatada por las fuerzas de seguridad”.
I am closely monitoring the situation in Brooklyn Center. Gwen and I are praying for Daunte Wright’s family as our state mourns another life of a Black man taken by law enforcement.
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) April 12, 2021
Un joven de 20 años
La víctima del nuevo caso de violencia policial ejercida por oficiales blancos, un problema que afecta desde siempre a Estados Unidos y que durante 2020 tuvo una visibilidad que antes no había alcanzado, con las protestas multitudinarias en varias ciudades y la consigna de Black Lives Matter, fue identificada como Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años.
Según su madre, presente en las manifestaciones, su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo. Katie Wright aseguró a medios locales que escuchó a agentes decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de ellos cortó la llamada. Poco después la novia, que viajaba a su lado, le dijo que había sido abatido.
Por su parte, desde la oficina de asuntos criminales del estado de Minnesota, donde se encuentra Minneapolis, confirmaron que está “investigando” la implicación de un agente en un tiroteo en Brooklyn Center, pero se negaron a identificar a la víctima.
Según un comunicado del departamento policial de Brooklyn Center, los oficiales ordenaron detener al conductor de un vehículo por una infracción de tránsito y cuando descubrieron que tenía una orden de detención pendiente, intentaron detenerlo. Entonces, en ese momento, el conductor volvió a su vehículo y por ello uno de los agentes disparó su arma.
La información oficial asegura que el hombre murió en el lugar y que una pasajera del auto sufrió “heridas”, sin que su vida corriera peligro, y fue transportada a un hospital local.
Carolyn Hanson, que vive cerca del lugar del hecho, dijo que había visto a agentes sacar al hombre del auto y tratar de reanimarlo. Además aseguró que la mujer que estaba en el vehículo se encontraba cubierta de sangre.
El tiroteo tuvo lugar mientras se lleva a cabo en Minneapolis el juicio contra Derek Chauvin, el policía blanco acusado de la muerte de George Floyd, el hombre negro asesinado en mayo pasado en esa ciudad.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo