Millonario potencial: Uruguay le da más impulso a la exportación de cannabis
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay emitió ayer dos decretos que eran esperados por las empresas locales que producen cannabis y productos derivados, con el objetivo de "impulsar el desarrollo de la industria del cáñamo y el cannabis medicinal" según expresó el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
El presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marco Algorta, explicó al diario uruguayo El País que la nueva regulación "es un excelente primer paso para poder sacar lo producido" en las últimas zafras, que estimó son unas 120 toneladas con un valor potencial en torno a 80 millones de dólares.
Si bien en los últimos meses empresas locales habían podido exportar inflorescencia de cáñamo a Suiza y cannabis medicinal a Estados Unidos, lo hacían "por un régimen de excepcionalidad" y ahora las nuevas reglas dan "seguridad jurídica a estas transacciones".
Uno de los decretos autoriza "la exportación de los volúmenes de cannabis psicoactivo de uso medicinal cosechados en las zafras 2018, 2019 y 2020", y el otro lo mismo para "el cannabis no psicoactivo (cáñamo)".
En el caso del cáñamo, se establece que la producción "no podrá destinarse al consumo directo dentro del territorio nacional", sino solamente "a la extracción de sustancias que luego puedan utilizarse para la elaboración de productos, tales como cosméticos, aceites, alimentos a base de cáñamo, especialidades vegetales o materias primas vegetales con actividad farmacológica para la fabricación de medicamentos fitoterápicos".
Algorta indicó que "la mayoría de las empresas tienen dentro de su modelo de negocios la industrialización" de productos vinculados al cannabis, y esa es la apuesta. Agregó que falta trabajar con el gobierno para "potenciar" esta parte de la industria hacia el futuro.
En ambos decretos se establecen un conjunto de requisitos para comercializar el cannabis: tener licencia vigente (de producción, comercialización o industrialización), un certificado de autorización del país de destino en caso de exportación, un análisis microbiológico del producto, entre otros aspectos.
En los controles y la emisión de licencias intervienen el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Según Algorta que haya tantos organismos "no es problema si hay voluntad política, como la hay", para colaborar con el sector. Al día de hoy hay 42 empresas con licencias activas.
Una de las empresas que exportó al exterior fue Cplant -enviará 14 toneladas entre julio y agosto de inflorescencias de cáñamo- y uno de sus socios, Guido Husni, dijo ayer a El País que estas últimas semanas "se trabajó codo a codo con las autoridades" y hay potencial para "posicionar a Uruguay como un pionero de la industria del cannabis en el mundo".
Según Ferrés la industria del cannabis debe "impulsarse como una marca país", porque "el Poder Ejecutivo considera que va a generar muchas divisas para Uruguay y muchas fuentes de trabajo". El presidente Luis Lacalle Pou dijo esta semana que "es una producción en que el Uruguay está muy avanzado respecto a otros países".
El País/GDA
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania