Militares confundieron a una familia con narcos
Investigan a efectivos que tirotearon un auto en el que iban cinco personas; murió el padre
RÍO DE JANEIRO.- El ejército brasileño inició una investigación y detuvo de manera preventiva a diez soldados que anteayer efectuaron más de 80 disparos contra un auto en el que viajaba una familia en la zona norte de Río de Janeiro y mataron a uno de sus ocupantes, a quienes confundieron con narcotraficantes.
La víctima mortal, Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años y músico, era el padre de la familia; se trasladaba hacia una fiesta infantil con su esposa, su suegro, su hijo de siete años y una amiga por Guadalupe, cerca de la Villa Militar.
En un primer momento, los efectivos involucrados en el ataque adujeron que habían respondido a disparos desde el vehículo, pero luego la policía no halló armas dentro del auto.
Los soldados, suspendidos y detenidos, responderán a la Justicia militar.
"Todo indica que los militares realmente confundieron el carro con un vehículo de criminales. Pero en el auto había una familia; no fue encontrada ningún arma. Se trataba de una familia normal, de bien, que acabó siendo víctima de los militares", indicó a la prensa el comisario de policía civil Leonardo Salgado.
Por el incremento de la criminalidad en Río de Janeiro en los últimos años, en febrero de 2018 el entonces presidente Michel Temer ordenó la intervención militar de la seguridad del Estado hasta diciembre. Desde entonces, el ejército ha colaborado con la policía militar estatal, y en los últimos meses organizaciones defensoras de los derechos humanos han advertido sobre el aumento de casos de abusos en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.
Otras noticias de Río de Janeiro
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”