Desesperación: miles de migrantes buscan vías clandestinas para entrar en Europa desde Turquía
KASTANIES, Grecia.- Miles de migrantes desesperados buscaban ayer vías clandestinas para intentar cruzar en algún punto los 200 kilómetros de frontera terrestre de Turquíaa Grecia, días después de que Ankara cumplió su vieja amenaza de dejar pasar a los que quieren entrar a Europa.
Muchos probaban suerte vadeando o remando por el Río Evros, que corre a lo largo de la mayor parte de la frontera turca. Las autoridades migratorias griegas ya frenaron a alrededor de 1000 personas que trataban de cruzar durante la noche los humedales del río Evros, en el extremo sureste de la frontera.
Altos cargos de la UE acompañaron ayer al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una visita a las inmediaciones de la frontera terrestre para evaluar una situación que Atenas describió como una amenaza desproporcionada contra su seguridad nacional.
Un funcionario del gobierno griego que habló luego bajo condición de anonimato, dijo que le había informado a Mitsotakis que las autoridades turcas estaban trasladando a migrantes a zonas concretas de la frontera "para aumentar la presión en la frontera griega''.
Según el gobierno griego, los turcos además dispararon gases lacrimógenos en la frontera hacia Grecia, y proporcionaron imágenes de video en los que se veía como se lanzaba gases hacia territorio griego.
La crisis estalló el jueves pasado luego queTurquía anunció la apertura de fronteras para aquellos refugiados que quieran cruzar a Europa, lo que hizo que una multitud de migrantes se congregara en su frontera occidental.
Este éxodo parecía bien organizado, con omnibuses, traficks y autos facilitados en Estambul para llevar a la gente hasta la frontera, una viaje de entre tres y cuatro horas por ruta. La inmensa mayoría parecían ser afganos, pero también había gente procedente de una amplia variedad de países, incluyendo Irán, Irak, Bangladesh y Siria.
Ankara modificó su política previa de contener el flujo de refugiados en base al no cumplimiento de un acuerdo firmado con la Unión Europea por el que se le proporcionaría miles de millones de euros para financiar la atención de los migrantes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , cuyo país acoge a más de 3,5 millones de refugiados sirios, sostiene desde hace tiempo que la UE nunca cumplió su parte del trato por lo que decidió abrir las fronteras hacia Europa alegando la inminencia de un dramático flujo de refugiados de la guerra siria, donde los crecientes enfrentamientos entre los ejércitos turco y sirio activaron todas las alarmas.
Sin embargo, la frontera turca con Siria permanece cerrada y no hay indicios de que pueda abrirse.
Erdogan dijo anteayer que recibió el llamado de líderes occidentales que lo instaron a revertir la apertura. "Está hecho, las puertas están abiertas ahora. Ahora tendrán que compartir también esta carga'', dijo el mandatario. Pronto "el número de personas que van a la frontera se contará por millones'', agregó.
Atenas, en tanto, informó anteanoche que, desde la madrugada del sábado, se había impedido más de 24.000 intentos de entrada ilegal al país desde Turquía. Y en 24 horas hasta ayer a la mañana, las fuerzas de seguridad griegas impidieron el ingreso de un total de 5183 personas, y arrestaron a 45, en su mayoría procedentes de Afganistán, Paquistán, Marruecos y Bangladesh.
Grecia dejó claro que sus fronteras están cerradas y envió a soldados y refuerzos policiales a la zona, que emplearon gases lacrimógenos y cañones hidrantes para frenar los intentos masivos de entrada al país.
Ayer a la mañana, dos hombres -uno de Mali y otro de Afganistán- fueron vistos mientras eran detenidos por las autoridades griegas poco después de pasar la frontera. Los subieron a una camioneta con otras 20 personas más de Somalia, Afganistán, Bangladesh e Irak.
Los migrantes también intentaron llegar a territorio europeo por mar, por la corta pero a menuda peligrosa travesía entre la costa turca y las islas griegas, de apenas diez kilómetros. Un chico murió anteayer luego de que la balsa en la que viajaba naufragó ante la isla de Lesbos. Los otros 47 tripulantes del barco fueron rescatados.
Agencia AP
Otras noticias de Turquía
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia