Miles de manifestantes contra la restricciones anticovid en Alemania
Además de las limitaciones de circulación, el gobierno evalúa la obligatoriedad de la vacuna
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.- Miles de opositores a las medidas gubernamentales contra el coronavirus volvieron a manifestarse este sábado en varias ciudades de Alemania, informó la policía.
En la ciudad de Schwerin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), en el norte del país, se reunieron unas 1600 personas, según los agentes, y 2000 según los organizadores. Los participantes, que marchaban acompañados de tambores y trompetas, portaban una pancarta en la cabecera en la que se leía: ”Padres y abuelos dicen ¡¡¡NO!!! a la vacunación de los niños contra el Covid-19″.
También hubo una concentración en Hamburgo que reunió según las autoridades a unas 16.000 personas. Los opositores a la vacunación marcharon por el centro de la ciudad bajo el lema “Ya basta. Manos fuera de nuestros hijos”.
Según la policía, en principio no hubo incidentes. Aunque los organizadores pedían a los manifestantes por megafonía que llevaran barbijos y mantuvieran la distancia entre sí, había mucha gente en la multitud que no cumplía estas normas.
En Berlín, decenas de personas se manifestaron contra las restricciones y otras medidas para frenar los contagios de coronavirus con un desfile de automóviles y bicicletas. El ambiente fue pacífico, dijo un vocero de la Policía. Las autoridades contabilizaron más de 100 vehículos, 20 bicicletas y un total de unos 150 participantes.
En cambio, en la ciudad de Minden, en Renania del Norte-Westfalia, hubo otra protesta, pero en contra del movimiento “Querdenken” (pensamiento lateral). Allí unas 2500 personas salieron a la calle para manifestarse contra los negacionistas, los escépticos de la vacunación y los radicales de derecha. ”Sí a la libertad de opinión y a la unión, pero decididamente no al odio, a las amenazas y a la violencia”, se leía en un cartel de los participantes.
Alemania está evaluando la posibilidad de aprobar la obligatoriedad de vacunarse. Por lo pronto, el canciller Olaf Scholz anunció las restricciones de acceso a restaurantes y cafés para frenar a ómicron.
El ministro de Salud germano, Karl Lauterbach, declaró en una entrevista adelantada este sábado por el dominical Welt am Sonntag que el debate de los opositores a la vacunación y los negacionistas ha perdido toda medida y objetivo. ”Un pequeño grupo está dispuesto a borrar todo el conocimiento científico de la mesa y entrar voluntariamente en una burbuja de falsas verdades”, declaró. Añadió que se trata de un hecho nuevo y aterrador en la historia alemana de posguerra.
Lauterbach apostó este sábado por la vacuna obligatoria porque, dijo, una infección con ómicron “no inmuniza necesariamente ante la próxima variante” y nadie puede garantizar que esta no se transforme en más peligrosa.
”La creencia de que la variante ómicron es el fin de la pandemia es ingenua”, advirtió el ministro.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado