Miles de dardos letales fueron disparados contra un barrio ucraniano
Las diminutas flechas probablemente procedían de un proyectil de artillería 3Sh1 de 122 mm, una de las pocas municiones rusas que llevan estos proyectiles
- 5 minutos de lectura'
BUCHA.– En el jardín de Svitlana Chmut, a las afueras de Kiev, hay zanahorias y mortíferos dardos de metal rusos.
Una pila de estos proyectiles afilados y con aletas que Chmut agrupó yace mientras acumula óxido bajo la fina niebla primaveral. La mujer dijo que rastrilló su patio amurallado en busca de ellos, después de que un proyectil de artillería ruso que los transportaba estallara en algún lugar sobre su cabeza días antes de que los rusos se retiraran a finales del mes pasado, sembrando la zona con miles de dardos potencialmente letales. Algunos estaban incrustados en la lona que cubría su vehículo, como si alguien los hubiera clavado en su coche.
“Si miras de cerca en el suelo alrededor de mi casa, encontrarás muchos más”, dijo Chmut, de 54 años.
Estos proyectiles, llamados flechettes, rara vez se ven o se utilizan en los conflictos modernos, según los expertos. Muchos cayeron en la calle durante el ataque, dijo Chmut, incluyendo algunos observados por los reporteros del Washington Post.
Con tres centímetros de longitud, estas flechettes parecen flechas diminutas y tienen una larga historia en la guerra –una versión de ellas fue lanzada desde los aviones en la Primera Guerra Mundial y utilizada por Estados Unidos en Vietnam–, pero no son de uso común hoy en día. Los proyectiles cargados con estos pequeños dardos están preparados para explotar sobre las formaciones de infantería y arrojarlos en un patrón cónico, dispersándolos en un área de hasta tres campos de fútbol.
Chmut encontró los proyectiles en su coche la mañana del 25 o 26 de marzo, dijo, después de una noche de intensos bombardeos por ambas partes. No está claro si el proyectil ruso hirió a sus propias tropas. Los soldados establecieron posiciones de artillería y estacionaron tanques en los patios cercanos a la casa de Chmut, pero se trasladaron a las casas de los civiles por la noche. Las flechettes no supondrían un peligro para las personas que se encuentran dentro de los edificios.
Las flechettes tienen una forma estrecha para conseguir estabilidad aerodinámica y con una fabricación sencilla, similar a la de los clavos, dijo Neil Gibson, experto en municiones del grupo Fenix Insights, con sede en Gran Bretaña. Las recuperadas en el patio de Chmut probablemente procedían de un proyectil de artillería 3Sh1 de 122 mm, dijo, que es una de las pocas municiones rusas que llevan estos proyectiles.
The 3Sh1 (see sectioned image) is operates like a true shrapnel projectile, but is filled with flechettes & a wax binder & not shrapnel balls. The payload pushed out of the projectile by the base black powder charge, which is ignited when the DTM-75 functions. pic.twitter.com/eBlOJZRoGe
— Neil Gibson (@blueboy1969) April 10, 2022
Gibson ha revisado fotos de esos proyectiles de artillería dejados por las tropas rusas, pero no ha visto su uso documentado en Ucrania. El mayor Volodymyr Fito, portavoz del mando de las fuerzas terrestres ucranianas, dijo que el ejército ucraniano no utiliza proyectiles con flechettes.
Algunos grupos de derechos humanos han criticado el uso de flechettes porque son armas indiscriminadas que pueden golpear a los civiles aunque apunten a formaciones militares. No están prohibidas por las convenciones internacionales, pero “nunca deberían usarse en zonas civiles edificadas”, ha dicho Amnistía Internacional.
Las flechettes suscitaron una gran preocupación en la década de 1970 entre las organizaciones internacionales, pero en su mayoría han evitado las prohibiciones porque no se utilizaron en masa en los conflictos posteriores a la guerra de Vietnam, cuando la atención se centró en las municiones de racimo e incendiarias, escribió el profesor de relaciones internacionales Eitan Barak en su libro Deadly Metal Rain.
La excepción, señala Barak, es el uso israelí de flechettes en la Franja de Gaza. Israel comenzó a eliminar gradualmente las rondas de tanques con estos proyectiles en 2010, dos años después de que los soldados dispararan una salva cargada de flechettes contra un camarógrafo de Reuters al confundir su cámara con un arma, matándolo junto con ocho civiles.
Ya es ilegal apuntar a los civiles, y la fragmentación irregular de un proyectil de artillería típico probablemente causa más daño a un cuerpo que las flechettes, que producen heridas más parecidas a los disparos, dijo Gibson. También son generalmente menos útiles porque son más apropiadas para circunstancias específicas, como golpear a las tropas en campo abierto reunidas en una gran área.
Bucha, que ha sido testigo de algunas de las atrocidades más graves cometidas por las fuerzas rusas, fue devastada por los bombardeos durante todo el intento fallido de Rusia de tomar la capital, incluso en el barrio de Chmut, cuando el humo y la pólvora dominaron los sentidos.
“Todo lo que nos rodeaba ardía”, dijo. “No había aire fresco y no se podía ver el sol”.
Las tropas enemigas no tardaron en invadir el barrio de Chmut, asaltando las casas en busca de comida, aparatos electrónicos y licores y un francotirador encaramado a una grúa de construcción mató a varios civiles que intentaban huir de la ciudad.
Su marido, Valerii, ojeó los videos compartidos por sus vecinos en los que se veían cadáveres esparcidos por una carretera cercana. Las fuerzas rusas también emprendieron una misión gradualmente obsesiva para derribar una bandera ucraniana colocada en otra grúa, pero no lo consiguieron durante semanas, dijo Chmut.
A pesar de todo, Chmut se mantuvo centrada en su jardinería después de que su tienda fuera saqueada, dedicándose a sus patatas, remolachas y rábanos.
Le interesan menos las flechettes. Las cajas de madera de munición que dejaron los soldados rusos le serán útiles para alimentar el fuego durante el próximo invierno. Y con el metal de los proyectiles de artillería desechados que recogió, dijo Chmut, pronto hará una bonita valla.
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia