Mikhail Khodorkovski: "Putin puede durar en el poder 20 años más si no comete errores"
El ex magnate petrolero ruso, indultado en diciembre por el Kremlin tras pasar diez años en prisión, prepara su vuelta a la política con una plataforma de apoyo a grupos opositores
ZURICH.-El magnate Mikhail Khodorkovski se instaló en Zurich tras ser indultado y liberado en Rusia en diciembre pasado "por motivos humanitarios", después de pasar más de diez años en prisión acusado de diversos delitos económicos. El hombre que levantó la que llegó a ser la compañía petrolera más importante de Rusia, Yukos, siempre tuvo la sospecha de que el Kremlin lo castigó por la relevancia que había adquirido como dirigente opositor.
-¿Cómo actuará a partir de ahora su fundación, Rusia Abierta (OR)?
-Será un movimiento de colaboración entre los grupos sociales activos proeuropeos. Yo contribuyo intelectualmente; creo una plataforma de redes donde estos grupos puedan comunicarse.
-En cuanto se sepa que usted crea una plataforma en Internet, pueden surgir problemas.
-Sin duda, como muestra la experiencia china. Pero mientras Rusia no prohíba Internet, la tecnología permite esa colaboración. La sociedad civil se redujo, pero no desapareció. Tengo la esperanza de que [el presidente Vladimir] Putin cometa algún error, ya que todos los regímenes autoritarios se hunden a consecuencia de errores.
-¿Cuánto puede durar el sistema representado por Putin?
-Soy pesimista. Entre dos años, si comete errores, y 20 años. Una y otra vez el régimen se lanza a aventuras de las que sale con pérdidas para Rusia. Por ahora, logra explicarlas, pero en cualquier momento la conciencia social puede dar un vuelco.
-Usted atribuyó su caída en desgracia a varios factores. ¿Cuál fue el principal?
-Putin no pudo aceptar la existencia de otros centros de fuerza. Tiene mentalidad militar, piensa de forma jerárquica y se irritó ante puntos de vista más influyentes que el suyo y que él consideraba determinados por el dinero. Putin elimina los puntos de vista alternativos de forma sistemática. La gente de su entorno lo sabe y le da argumentos para destruirlos.
-¿Qué siente hacia Putin?
-No siento hostilidad hacia él. Es un oponente con el cual me resulta interesante batirme.
-¿Y los diez años de cárcel?
-Eso no me despierta sentimientos hacia Putin. Acepto a la gente tal como es. Putin se deja influir con facilidad desde el punto de vista emocional. Si no hubiera existido Igor Sechin [el director de la compañía Rosneft, gran beneficiada por la expropiación de Yukos], tal vez mi conflicto con Putin hubiera sido más político, pero él influyó en el presidente y convirtió mi enfrentamiento en delictivo. Sechin es una de las pocas personas que me desagradan y seguramente no me apenaré si le surgen problemas, pero yo soy menos emotivo que Putin.
-¿Cómo valora las sanciones occidentales contra Rusia?
-Tienen un componente correcto y otro incorrecto que casi ha destruido el efecto del primero. Occidente debe corregir el rumbo y decidir si quiere enfrentarse con el pueblo ruso o con el régimen. Occidente debe mantener las sanciones sobre el entorno de Putin, y también distanciarse de esa gente agresiva que le robó al pueblo ruso. Cabe preguntarse por qué no se dieron cuenta antes, pero lo importante es que rectifiquen y que digan que el saqueo al pueblo ruso va contra los principios morales de Occidente. Una posición así invita a apoyarla, pero ahora Occidente no distingue y le dice a Rusia que la castiga y que no le importa si sus dirigentes le roban o no. Y el pueblo ruso, que se siente castigado, reacciona cerrando filas en torno a sus líderes.
-¿Cómo influye en la población la propaganda del Kremlin sobre Ucrania?
-El potencial histérico es muy peligroso y no se disuelve así como así. O Putin busca un enemigo exterior para dirigir la histeria y machacarlo o la histeria se vuelve en su contra.
-¿Hasta dónde puede ir esa búsqueda?
-Hasta [el canal de] la Mancha, ¿por qué no? Aunque Putin no piense en ello, ésta es la línea que se impone a la sociedad. Cuando el régimen anuncia una inspección de la industria por si se produce una guerra, contribuye a la mentalización bélica y a la movilización. Esta dinámica nos puede llevar a la guerra.
-¿Cree posible que Rusia devuelva Crimea a Ucrania tras la anexión?
-A mediano plazo no, pero si la sociedad rusa acepta el modelo europeo y vamos hacia un espacio común europeo, entonces el problema de Crimea tendría solución a largo plazo.
-¿Qué salida tiene la guerra en las provincias del este de Ucrania?
-El régimen ruso está interesado en mantener la tensión ahí, pero sobre todo en controlar la política exterior de Ucrania mediante competencias constitucionales especiales de Donetsk y Lugansk. No sé si Europa Occidental y Ucrania aceptarán esta solución, pero eso no resuelve el problema de la conciencia histérica exaltada, que el régimen, quiera o no, deberá canalizar hacia alguna parte después. La conciencia histérica de Rusia exige un enemigo exterior, y ese enemigo es Europa, porque no es peligrosa para Rusia.
El País, SL
Profesión: empresario
Edad: 51 años
Origen: Rusia
El ex magnate petrolero pasó diez años en prisión acusado de varios delitos económicos; él siempre alegó motivaciones políticas en su defenestración
Tras ser indultado en diciembre, se fue a Suiza, desde donde prepara su vuelta a la políticaDecenas de miles de rusos protestaron ayer contra el conflicto armado en Ucrania y exigieron al presidente Vladimir Putin que detenga las hostilidades, en la primera gran manifestación contra la guerra entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
Protestas contra Putin en Moscú
- Decenas de miles de rusos protestaron ayer contra el conflicto armado en Ucrania y exigieron al presidente Vladimir Putin que detenga las hostilidades, en la primera gran manifestación contra la guerra entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”