Miguel Díaz-Canel asumió como presidente de Cuba y prometió "dar continuidad a la revolución cubana"
LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba y sucederá a Raúl Castro tras obtener el 99,83%de los votos, 603 de los 604 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, datos ratificados de pie en estruendosa ovación.
En cambio, su vicepresidente primero, el veterano sindicalista Salvador Mesa, sí tuvo pleno de 604, al igual que el comandante Ramiro Valdés y los otros tres vicepresidentes que componen la élite del Consejo Estado, con la excepción de Beatriz Urrutia.
La segunda jornada en el Parlamento cubano comenzó con un solo nombre en la mente de todos: Miguel Díaz-Canel, el elegido por Raúl para heredar la presidencia que durante 59 años perteneció a uno de los dos hermanos Castro. En la primera jornada, celebrada ayer, sorprendió la emoción que embargó en su rostro, como si quisiera huir de esa imagen robotizada que durante cinco años los medios cubanos se han encargado de promocionar.
Tras ser anunciada la proclamación, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel subieron al estrado del Palacio de Convenciones, donde se fundieron en un abrazo mientras los diputados los aplaudían, en lo que fue el sencillo acto de traspaso presidencial.
Luego Raúl Castro bajó a su asiento de diputado y Díaz-Canel permaneció en el presidium de la reunión, donde se comprometió a continuar tanto con la revolución de sus antecesores como con la actualización del modelo económico que inició su antecesor.
"Hoy iniciamos un mandato al servicio de una nación", fueron las primeras palabras como presidente de Cuba. "Dedicamos el primer pensamiento a la generación histórica", agregó.
"Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha", anticipó Díaz-Canel.
"El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico", completó.
Al lado de Díaz-Canel, el presidente saliente se puso de pie para aplaudir a su sucesor en Cuba, que por primera vez no tendrá en su máximo cargo a una persona que no se apellide Castro.
Raúl Castro, el mandatario saliente y que se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista, dijo que no duda que Díaz-Canel "tendrá éxito absoluto" en su nuevo papel.
Acompañado por su antecesor, el flamante mandatario dijo: "Reafirmo a esta asamblea que Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista, encabezará las decisiones para el futuro del país".
No es casual que el día seleccionado por el oficialismo sea el 19 de abril, cuando se conmemora la victoria de las tropas cubanas en Bahía Cochinos contra la invasión de rebeldes entrenados por la CIA, "la primera gran derrota del imperialismo en América".
Otras noticias de Raúl Castro
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones