En un afloramiento rocoso redondeado cubierto de chozas metálicas, la isla de Migingo se levanta de las aguas del lago Victoria, en Kenia, como una tortuga de hierro.
La isla densamente poblada tiene una superficie de apenas un cuarto de hectárea, sus residentes se amontonan en casas de chapa. Hay unos pocos bares, burdeles y un pequeño puerto.
Sin embargo, durante más de una década, Migingo ha sido una fuente de tensión entre Uganda y Kenia, quienes no han podido decidir a quién realmente pertenece. Estuvieron al borde de lo que algunos decían que habría sido la "guerra más pequeña" de África.
Mientras que las comunidades pesqueras alrededor del Lago Victoria han visto cómo su producción disminuye lentamente a lo largo de los años, las aguas profundas que rodean Migingo proveen abundante pesca y este es el principal motivo del conflicto.
Kenia y Uganda decidieron crear una comisión conjunta para determinar dónde está la frontera acuosa, basándose en mapas que datan de la década de 1920 y cuya interpretación es aún un punto clave de discusión.
Fotos de Yasuyoshi Chiba
Edición fotográfica de Dante Cosenza
Temas
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia