Mientras las temperaturas mundiales rondan máximos históricos, EE.UU. y China se reúnen para hablar del cambio climático
Luego de un año de ruptura de conversaciones, el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se reunieron hoy en Pekín mientras el país asiático alcanzó una temperatura de 52,2°C
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- La “tormenta de calor” no da tregua en el hemisferio norte: las temperaturas mundiales se dispararon hasta alcanzar máximos históricos, se desataron fuegos forestales cerca de Atenas y, en China, la remota localidad de Sanbao registró un récord nacional de 52,2°C. Mientras todo esto ocurre, los dos mayores emisores de carbono del mundo, Estados Unidos y China, se reúnen hoy para reavivar las conversaciones sobre el cambio climático.
Antes de reunirse con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Pekín, el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, instó a China a asociarse con Estados Unidos para reducir las emisiones de metano y la energía procedente del carbón.
En respuesta, China “intercambiará puntos de vista con Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y trabajará conjuntamente para hacer frente a los desafíos y mejorar el bienestar de las generaciones actuales y futuras”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. El diálogo sobre este tema se interrumpió hace casi un año, cuando el país asiático lo suspendió para protestar contra la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Las prolongadas altas temperaturas en China amenazan las redes eléctricas y los cultivos, y temen que se repita la sequía del año pasado, la más grave de los últimos 60 años.
“El día más caluroso jamás registrado”
Mientras tanto, en Europa, los incendios forestales causaron estragos antes de la segunda ola de calor en dos semanas, que iba a elevar las temperaturas hasta los 48 grados.
Asimismo, casi una cuarta parte de la población de Estados Unidos está bajo aviso de calor extremo, en parte debido a una cúpula de calor que se asentó sobre los estados del oeste.
“En muchas partes del mundo se prevé que hoy sea el día más caluroso jamás registrado”, tuiteó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. “La #CrisisClimática no es una advertencia. Está ocurriendo. Insto a los líderes mundiales a ACTUAR ya”.
In many parts of the world, today is predicted to be the hottest day on record. And these records have already been broken a few times this year. Heatwaves put our health and lives at risk.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 17, 2023
The #ClimateCrisis is not a warning. It’s happening. I urge world leaders to ACT now. pic.twitter.com/REyXrwWT2Q
Incendio en Kouvaras
Un incendio forestal alimentado por fuertes vientos se desató hoy en Kouvaras, a 50 kilómetros al este de Atenas, y las autoridades ordenaron la evacuación de varias zonas de playa de la zona como medida de precaución.
“Es un incendio difícil, con vientos muy fuertes de hasta 50-60 kilómetros por hora”, dijo Yannis Artopios, vocero de los bomberos de Grecia.
Grecia vive desde el jueves una intensa ola de calor, con picos de más de 44 grados en el centro del país. “La gente está desesperada: usan ventiladores chiquitos portátiles, abanicos, y botellas de aguas, es lo que más se vende en la calle”, contó a LA NACION Maurizio Augello, un argentino de vacaciones en Atenas.
“En Atenas, lo primero que sentimos cuando bajamos del avión fue un calor intenso y pesado. Nos dimos cuenta que era imposible caminar por las calles de 10 a 17hs. Incluso tuve un episodio de estar caminando al mediodía y tener que frenar a sentarme porque me empecé a sentir muy mal”, agregó.
Aunque no vivió el incendio en Kouvaras, hoy pudo sentir las consecuencias.
Las autoridades interrumpieron el tráfico en las carreteras cercanas de Kalyvia, donde ya había espesas nubes de humo. Además, se registró otro incendio cerca del istmo de Corinto, en una zona forestal cercana a la estación balnearia de Loutraki.
Últimas actualizaciones
El hemisferio norte vive a partir de este lunes una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.
En Sicilia, una isla italiana en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C y 40 °C en Roma, que podrían subir a 42 °C el martes, según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano. Las autoridades alertan que el calor agobiante afecte al rubro del turismo, de hecho, LA NACION se contactó con turistas en Sicilia que afirmaron que las calles están “totalmente vacías”.
“Durante el día no hay un alma. No hacés filas para entrar a los lugares turísticos porque no hay nadie. Pero eso no es porque no haya turistas, porque apenas baja el sol, las calles se llenan” contó a LA NACION Lara Reinke, una turista argentina que está en Ortiga, el centro histórico de Siracusa, que nota actualmente vacío. “Pero esto no lo estamos viviendo solamente los turistas, también los empleados, los residentes, la gente la está pasando mal”.
En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con “temperaturas inusualmente altas”, de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio.
En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300.000 hectáreas en España, un récord en Europa.En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Ola de calor
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos