Mientras el mundo mira asombrado, China y Rusia se acercan a los talibanes
Los gobiernos de China y Rusia, que mantuvieron estrechas conversaciones con los insurgentes en los últimos años, evaluaron hoy el futuro de sus relaciones con los talibanes y esperan nuevas reuniones
- 4 minutos de lectura'
PEKÍN.- Un día después del colapso del gobierno en Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes, China expresó que tiene la intención de mantener “relaciones amistosas” con Kabul al tiempo que Rusia afirmó que su decisión de reconocer el nuevo poder dependería de “sus acciones”, y confirmó que su embajador se reunirá el martes con los insurgentes.
China “respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, dijo a la prensa una vocera del gobierno, Hua Chunying.
Mientras gran parte de los gobiernos occidentales impulsan misiones para regresar a sus países a sus cuerpos diplomáticos en Afganistán, la embajada china en Kabul “sigue funcionando normalmente”, precisó.
“Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China”, aseguró la funcionaria.
China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, tildó en las últimas semanas de “irresponsable” la retirada de las tropas estadounidenses del país vecino, al temer una inminente guerra civil en terreno fronterizo. Ante el riesgo de caos, el poder chino mantiene desde septiembre de 2019 conversaciones con los talibanes.
China expects the Taliban to fulfill its commitment to ensure a smooth transition of the situation in Afghanistan and curb all kinds of terrorism and criminal acts: China FM https://t.co/zwcc2zBL9v pic.twitter.com/NKQxFZLvv5
— China Xinhua News (@XHNews) August 16, 2021
En una línea similar, el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, afirmó que el embajador ruso, Dmitri Jirnov, se reunirá con los talibanes el martes en Kabul, y señaló que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus “acciones”.
“Nuestro embajador está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad”, en especial de la embajada de Rusia en Kabul, dijo el funcionario.
Como China, Rusia no tiene previsto evacuar la embajada, ya que es uno de los países que ha recibido garantías de los talibanes en cuanto a la seguridad de sus misiones diplomáticas, según Kabulov.
Los talibanes “garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. Mañana (martes) van a hablar de este tema a largo plazo”, señaló.
La reunión diplomática tendrá como objetivo evaluar “hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (...) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias”, profundizó.
“Rusia desea que Afganistán sea civilizado, libre de terrorismo y de las drogas y que mantenga buenas relaciones con todos los países del mundo”, dijo el embajador Jirnov, quien aseguró que “los talibanes nos han prometido todo eso y esperamos que cumplirán sus promesas”.
Rusia también ha intentado estrechar sus relaciones con los talibanes en los últimos años y recibió en Moscú a sus representantes en varias ocasiones, la última el mes pasado.
Otras reacciones
Por otro lado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán mañana la crisis en el país mediante una teleconferencia extraordinaria, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien advirtió que la seguridad internacional “está en juego”.
“Ante los últimos acontecimientos en Afganistán y tras intensos contactos con los socios en los últimos días y horas, decidí convocar una reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mañana por la tarde para dar una primera evaluación”, publicó Borrell a través de Twitter.
El diplomático europeo agregó: “Afganistán se encuentra en una encrucijada. La seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional, están en juego”.
Following latest developments in #Afghanistan, and after intense contacts with partners in the past days and hours, I decided to convene an extraordinary VTC of EU Foreign Ministers #FAC tomorrow afternoon for a first assessment.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 16, 2021
En tanto, hoy se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la evolución de Afganistán.
Tras la ocupación de las instalaciones claves por parte de los talibanes, entre ellas el palacio presidencial y la sede de la televisión nacional, las delegaciones oficiales de las distintas naciones en Afganistán intentaron abandonar el país.
Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Irlanda, Italia y España trasladaron a su personal diplomático al aeropuerto para su evacuación de emergencia y dieron inicio a la evacuación de sus nacionales.
Estados Unidos “aseguró” hoy el aeropuerto de Kabul, donde se reunió al personal de su embajada, unos 30.000 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, en espera de ser evacuados con la ayuda de 6000 militares enviados.
La bandera estadounidense fue retirada el lunes de la embajada de ese país en Kabul, donde “casi todo” el personal se encuentra en el aeropuerto a la espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado.
Agencias AFP y Telam
Temas
Otras noticias de Afganistán
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 3
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 4
Tensión en Siria por protestas de las minorías que desafían a los rebeldes: un muerto y toques de queda