Mientras el mundo mira a Medio Oriente, Volodimir Zelensky pide a Occidente volver a enfocarse en la guerra de Ucrania
El presidente ucraniano declaró que la guerra entre Israel y Gaza está “desviando la atención” del conflicto en su país y negó que la ofensiva esté pasando por un “punto muerto”
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- En las últimas semanas, la atención del mundo se concentró en Medio Oriente, y esto, al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, no le agrada: ayer admitió que la guerra entre Israel y Gaza está “desviando la atención” del conflicto en Ucrania, y que este era “uno de los objetivos” de Rusia, que lanzó una invasión a gran escala en febrero de 2022.
En una reunión informativa celebrada ayer en Kiev con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Zelensky declaró que “está claro que la guerra en Medio Oriente está desviando la atención de Ucrania”. A la vez, afirmó que Rusia quería “debilitar” este foco de atención, pero subrayó que “todo está en nuestras manos”.
También expresó su opinión sobre lo que dijo el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, de que la guerra estaba pasando a una fase “posicional” o estática, lo que beneficiaría a Moscú al “permitirle reconstruir su poder militar”.
“Todo el mundo se está cansando y hay diferentes opiniones”, respondió Zelensky. “Pero esto no es un punto muerto”.
Zelensky se refirió a reportes de que altos funcionarios europeos y norteamericanos hablaron con su gobierno sobre iniciar negociaciones para terminar con la guerra. Pero fue firme al afirmar que no está “listo” para iniciar conversaciones con Rusia, salvo que Moscú retire a sus tropas de las zonas ocupadas.
Ukraine has come a long way—from the point when no one believed Ukraine could get closer to the EU during a full-scale war—to achieving EU candidate status in record time and fulfilling recommendations required to open EU accession talks.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 4, 2023
This demonstrates that Ukraine is… pic.twitter.com/m6cZQpTVK3
“Estados Unidos sabe que no estoy listo para hablar con los terroristas, ya que su palabra no vale nada”, dijo Zelensky a la cadena norteamericana NBC.
“Por el momento, no tenemos ninguna relación con los rusos y ellos saben que esa es mi postura”, indicó el mandatario. “Tienen que abandonar nuestro territorio, solamente después de eso, el mundo puede poner en marcha la diplomacia”, agregó.
“Momento difícil”
A la vez, reconoció que el conflicto que comenzó en febrero de 2022 con una invasión de las tropas rusas está en un momento “difícil”, pero negó que esté en un punto muerto.
La extensa línea del frente casi no se ha movido hace un año, pese a que Ucrania lanzó en junio una anticipada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.
Además, la contraofensiva ucraniana en el sur apenas ha avanzado y esto ha provocado temores de fatiga de guerra entre los aliados occidentales de Kiev, con sugerencias de creciente reticencia en algunas capitales a seguir dando a Ucrania armas avanzadas y fondos.
El dirigente ucraniano recordó que el año pasado también se había hablado mucho de un punto muerto en el vasto campo de batalla de Ucrania, pero señaló las importantes victorias militares posteriores de Kiev en la región nororiental de Kharkiv y en Kherson, en el sur.
Moscú también respondió a la valoración de Zaluzhny, y el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la situación actual en el campo de batalla no era un “punto muerto”.
“Todos los objetivos [de guerra] que se fijaron deben alcanzarse”, declaró Dimitri Peskov, añadiendo que Ucrania debe darse cuenta de que “incluso hablar de cualquier perspectiva de victoria del régimen de Kiev en el campo de batalla es absurdo”.
El presidente Putin afirmó en repetidas ocasiones que la contraofensiva ucraniana había fracasado, mientras que su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró esta semana que Kiev estaba perdiendo la guerra a pesar de los suministros de nuevas armas por parte de los aliados de la OTAN.
“Los dirigentes rusos siguen demostrando su disposición a aceptar grandes pérdidas de personal a cambio de ganancias territoriales marginales”, señala el informe.
Escalada
En las últimas semanas, Moscú ha intentado avanzar en el este y el noreste de Ucrania.
Ayer el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, confirmó la muerte de soldados ucranianos de la 128ª Brigada de Asalto a la Montaña “Zakarpattia (Transcarpatia)” y ordenó una “investigación exhaustiva de lo que describió como una ‘tragedia’”.
No dijo cuántos soldados murieron en lo que, según el Ejército ucraniano, fue un ataque ruso con misiles en la región meridional de Zaporiyia el viernes.
Según informaciones aparecidas anteriormente en medios de comunicación ucranianos y en blogs militares rusos, más de 20 militares ucranianos murieron durante una ceremonia de entrega de premios en un pueblo cercano al frente.
El Ejército de Ucrania también dijo que ayer había golpeado con éxito “la infraestructura marítima y portuaria” de una planta de construcción naval en Crimea, la península del sur de Ucrania anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración