Mientras China celebra los 70 años de comunismo, se agravan las protestas en Hong Kong
HONG KONG.- A 70 años de la revolución comunista china y en medio de las celebraciones por su aniversario, decenas de miles de personas desafían en Hong Kong a Pekín en nuevas protestas que terminaron con represión y un herido de bala luego de que por primera vez un agente abriera fuego sobre un manifestante.
"Hoy hemos salido para decir al Partido Comunista que Hong Kong no tiene nada que celebrar", dijo el activista Lee Cheuk-yan, que lideraba la marcha en la que reclaman mayor autonomía y democracia en la isla.
"Estamos llorando porque en 70 años de gobierno del Partido Comunista, se han negado los derechos democráticos de la gente en Hong Kong y en China. Seguiremos luchando", reclamó.
Los manifestantes prodemocráticos -vestidos de negro en señal de luto- se manifestaron en las calles del territorio semiautónomo chino lanzando bombas incendiarias, ladrillos y otros objetos hacia los agentes, mientras la policía antimotines intentaba dispersarlos con gas lacrimógeno y balas de goma.
En Wong Tai Sin, una bomba incendiaria que lanzaron los manifestantes estalló junto a varias motocicletas estacionadas a un lado de la calle, provocando un gran incendio que fue sofocado por los bomberos. Algunos manifestantes colocaron una manguera de emergencia en una estación de metro para intentar inundarla.
Ayer, los enfrentamientos dejaron un saldo de 13 heridos y opacaron los preparativos para las celebraciones del día de hoy.
Empañar la celebración
En paralelo, el presidente chino, Xi Jinping, conmemoró junto a los altos miembros del partido y acompañado por mas de 15.000 soldados, tanques, misiles y aviones de combate, un nuevo aniversario de la fundación de a República Popular. Desde la puerta de Tiananmen en Pekín, recordó el 1 de octubre de 1949.
Pero frente a las conmemoraciones, hay toda una serie de retos que ponen a prueba la capacidad de Xi para mantener la estabilidad económica y política, tanto dentro como fuera del país: la crisis comercial con Estados Unidos, la legitimidad interna del partido, la peste porcina que causó estrágos en el suministro de carne de cerdo -crucial en la dieta china-, pero sobre todo, las protestas en Hong Kong.
La excolonia británica está sumida desde hace meses en su peor crisis política desde su retrocesión a China, en 1997. Los manifestantes buscan quitarle protagonismo a Pekin y visibilizar la inestabilidad interna del gigante asiático.
Ayer, en una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones, Xi dijo que su país "seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de 'un país, dos sistemas'" así como "un alto grado de autonomía" en Hong Kong.
Las protestas comenzaron a principios de junio por una reforma de la ley de extradiciones ya abandonada, que según los inconformes reflejaba la erosión de los derechos y libertades en el territorio semiautónomo chino. El gobierno finalmente retiró el proyecto pero, desde entonces, el conflicto se ha ido recrudeciendo hasta convertirse en una campaña contra el gobierno chino.
Agencias AFP y AP
Fotos: AP, REUTERS y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay