Michelle Obama: "Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país"
WASHINGTON.- Michelle Obama ofreció un durísimo alegato contra Donald Trump, en la primera noche de la convención nacional demócrata, al afirmar que es "el presidente equivocado" para Estados Unidos, carece de empatía y ha sumido al país en divisón y caos.
"Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero claramente es demasiado para él. No puede enfrentar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es", aguijoneó Michelle Obama.
La antigua Primera Dama de Estados Unidos, una de las figuras más populares del país, cerró la primera noche de la convención demócrata, la primera en la historia que se realizó en modalidad virtual, con un dramático llamado a los demócratas a ultimar los esfuerzos para votar y elegir a Joe Biden como próximo mandatario de la primera potencia global. Su discurso tuvo tres ejes: un furtivo ataque contra Trump, un llamado a la gente a votar, y una elogiosa descripción con un tono muy personal de Biden.
"Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algo de liderazgo o consuelo o cualquier apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo. "Este no es el momento de retener nuestros votos en protesta o jugar con candidatos que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Tenemos que votar como lo hicimos en 2008 y 2012. Tenemos que presentarnos con el mismo nivel de pasión y esperanza para Joe Biden", abogó.
Los otros dos momentos más destacados de la primera noche de la convención fueron los discursos del senador socialista Bernie Sanders, quien llamó a la unidad y advirtió que la democracia de Estados Unidos estaba en juego en la elección, y el exgobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien fue el encargado de reflejar el respaldo a Biden de una porción del Partido Republicano.
"Soy republicano de toda la vida, pero ese apego queda en segundo lugar por mi responsabilidad hacia mi país", dijo Kasich, quien perdió la interna presidencial de 2016 ante Trump.
Sanders enumeró una serie de políticas progresistas que Biden implementará si llega a la Casa Blanca, y pintó a Trump como un presidente autoritario. Su discurso fue seguido con especial atención porque cuatro años atrás la división demócrata fue uno de los motivos detrás del triunfo de Trump. Esta vez, Sanders ofreció un respaldo más contundente a favor de Biden que el que brindó hace cuatro años a Hillary Clinton.
"En su punto más básico, esta elección se trata de preservar nuestra democracia", dijo Sanders. "Mis amigos, les digo a ustedes y a todos los que apoyaron a otros candidatos en esta primaria y a aquellos que pueden haber votado por Donald Trump en las últimas elecciones. El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y Kamala Harris como nuestro próximo presidente y vicepresidenta. Amigos míos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo", abogó Sanders.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos