Michelle Bachelet arrasó y fue elegida presidenta de Chile por segunda vez
La candidata socialista obtuvo una diferencia mayor a los 20 puntos en el ballottage frente a la oficialista Evelyn Matthei; votó menos de la mitad del padrón
SANTIAGO, Chile.- La socialista Michelle Bachelet volverá al Palacio de la Moneda cuatro años después de su primer mandato. Este fue el contundente resultado que arrojó el ballotage de hoy en Chile, en el cual dos mujeres se disputaron la presidencia.
Bachelet obtuvo 62,2% de los votos frente a los 37,8% que consiguió la candidata oficialista, Evelyn Matthei, en unas elecciones marcadas por el alto porcentaje de abstención entre los votantes. Así lo informó el Servicio Electoral chileno (Servel), con el 98% de las mesas escrutadas.
Una hora después del cierre de las mesas de votación -a las 18-, y con el recuento cerca del 50%, Matthei reconoció su derrota frente a los periodistas que la aguardaban en la puerta de su casa. "Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente", dijo.
Bachelet, una pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.
La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al conservador Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.
El fuerte respaldo del electorado es un aliciente para Bachelet, que deberá demostrar cintura para tejer alianzas con la oposición y lidiar con varios frentes abiertos para la política doméstica y exterior de Chile.
Bachelet se alzó con el triunfo tras prometer un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del producto bruto interno (PBI), educación gratuita universitaria y una nueva Constitución, para reemplazar a aquella redactada durante la dictadura.
En la primera vuelta del 17 de noviembre pasado, la popular socialista había obtenido un 46,7% de los votos, frente a un 25% de Matthei, quien quedó en el segundo lugar.
Baja participación
Junto con los resultados, el otro protagonista de la jornada de este domingo en Chile fue la abstención, según se observaba tras el cierre de los colegios electorales, que durante diez horas estuvieron recibiendo escasas cantidades de votantes.
Según una proyección del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, un 37,33% de la población habría acudido a votar, un porcentaje menor a la participación oficial del 56% en primera vuelta.
El proceso de constitución de las 41.349 mesas receptoras de votos había comenzado a las 8 de la mañana, para terminar pasadas las 18, y al cabo de una jornada calurosa, se pudo constatar que la mayoría de los 13,5 millones de inscriptos en el padrón se quedaron en sus casas. Según los número finales, de hecho, menos de seis millones de chilenos fueron a votar.
La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que se emplearon por tercera vez en la jornada de hoy.
El sistema debutó en las municipales de octubre de 2012, con una abstención cercana al 60 %, proporción que bajó a poco más del 50 % en la primera vuelta del actual proceso electoral, el pasado 17 de noviembre, cuando votaron unos 6,7 millones de electores.
Agencias AFP, EFE y Reuters
Otras noticias de Michelle Bachelet
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump