Michelle Bachelet acusa a China de cometer graves violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang
La comisionada saliente de derechos humanos de la ONU dijo además en un informe que los abusos contra la minoría musulmana uigur pueden constituir crímenes contra la humanidad
- 3 minutos de lectura'
GINEBRA.- La comisionada saliente de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró este miércoles en un esperado informe que China ha cometido “graves violaciones de los derechos humanos” contra los musulmanes uigures de la provincia de Xinjiang, y que pueden constituir crímenes contra la humanidad.
El informe condenatorio de Bachelet se publicó cuando solo faltaban 11 minutos para que finalizara su mandato. La publicación se retrasó por la entrega en el último momento de una respuesta oficial china que contenía nombres y fotos de personas que la oficina de la comisaria de la ONU tuvo que tachar por motivos de privacidad y seguridad.
“El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de miembros de los uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes, de acuerdo con la ley y la política, en el contexto de las restricciones y la privación más general de los derechos fundamentales de los que se disfruta individual y colectivamente, puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad”, señala el informe.
Protestas internacionales
Estados Unidos y otros países han afirmado que el encarcelamiento masivo de uigures y otros musulmanes en Xinjiang, la destrucción de mezquitas y comunidades y el aborto y la esterilización forzados para reducir la población equivalen a un genocidio. Sin embargo, el informe de la ONU no hablaba de genocidio.
La alta comisionada de las Naciones Unidas, cuyo mandato de cuatro años llegó así a su fin, había enfrentado críticas por ser demasiado blanda con China durante una visita en mayo, tras la cual decidió no presentarse a un segundo mandato.
El embajador de China ante la ONU había declarado horas antes que Pekín estaba “totalmente opuesta” a la difusión del esperado reporte sobre la situación en Xinjiang.
El embajador Zhang Jun declaró que China le había dicho repetidamente a Bachelet que Pekín no quería que se publicar el reporte y repitió una serie de denuncias de que, si el documento salía, sería por presiones diplomáticas de Occidente.
“Es un desafío sin precedentes a las mentiras de Pekín y al horrible trato a los uigures”, dijo Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch en China. “Los hallazgos condenatorios de la alta comisionada explican por qué el gobierno chino luchó con uñas y dientes para evitar la publicación de su informe de Xinjiang, que deja al descubierto los abusos de los derechos humanos por parte de China”.
Los críticos dicen que su enfoque en gran medida le hizo el juego a Pekín.
“Al publicar este informe crucial con solo unos minutos restantes de su mandato, solo ha hecho lo mínimo”, dijo Sarah M. Brooks, directora de programas del Servicio Internacional para los Derechos Humanos. “Ahora debemos presionar para que su oficina, su sucesor y los Estados garanticen que los sobrevivientes obtengan respuestas y que los perpetradores enfrenten responsabilidades”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de China
Desconfianza en EE.UU. Xi Jinping inaugura el estratégico megapuerto que será la mayor puerta de entrada de China a América del Sur
Desde hace 59 años. El pueblo con un incendio subterráneo: los vecinos cocinan sobre la tierra y el agua de los ríos arde
Demostración de fuerza. El nueva caza de quinta generación con el que China busca disputarle el poderío aéreo a EE.UU.
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania