Michel Houellebecq: “Perdonamos las violaciones contra mujeres israelíes por el origen de los violadores”
El escritor francés defendió la respuesta militar de Israel ante el ataque de Hamas y dijo que hay una “reacción antisemita” en Europa tras los ataques de Hamas
- 2 minutos de lectura'
El escritor francés Michel Houellebecq cuestionó, durante una entrevista con un medio israelí, la “reacción antisemita” en Europa después de los atentados de la organización terrorista Hamas el pasado 7 de octubre: “Esperaba un gran movimiento de simpatía y solidaridad hacia los judíos, ocurrió todo lo contrario”. “Perdonamos las violaciones contra mujeres israelíes por el origen de los violadores”, sentenció.
Las declaraciones de Houellebecq aparecieron publicadas en el suplemento de cultura y literatura que todas las semanas publica el periódico israelí Yedioth Ahronoth. El autor dijo no comprender el origen del antisemitismo: “El racismo es fácil de entender. Ves a un negro y te decís: no me gustan los negros. Ves a un blanco y te decís: no me gustan los blancos. Es básico, animal, inmediato. El antisemitismo es más extraño”.
El francés defendió a ultranza la respuesta militar de Israel ante el ataque de Hamas. Según él, los israelíes son especialistas en ataques selectivos, pero en la Franja de Gaza “es difícil llevarlos a cabo” y admitió que hay muchas víctimas inocentes. “Para mí, están haciendo (los israelíes) lo que es necesario”, opinó.
El autor cuestionó la “actitud woke”, que a él le genera “miedo y repugnancia”, según describió en la entrevista, detrás de cierta defensa europea de la causa de Hamas. “Deben ser castigados con la suficiente dureza”, consideró.
No es la primera vez que el escritor se posiciona frente a esta cuestión. Hace un mes, en diálogo con la radio pública israelí, el autor de Sumisión se mostró confiado sobre el triunfo de las fuerzas armadas de Israel: “Siempre ganaron y volverán a hacerlo esta vez”, dijo con certeza. “La gente que cree que puede eliminar a Israel debe saber que se equivoca y no lo conseguirá, tienen que persuadirse de que no pueden eliminarlo. Parece que varios países árabes lo comprendieron, pero todos tienen que entenderlo: Israel está acá y así permanecerá”, sostuvo.
El autor, que desde hace una década suena todos los años como posible candidato al Nobel de Literatura, saltó a la fama con su primera ficción, Ampliación del campo de batalla (1996), donde esboza una teoría sobre la guerra de los sexos en la sociedad actual; y se afianzó con Las partículas elementales (1998), una crítica a la contracultura de los ‘60; así como Plataforma (2001), donde narra las relaciones entre las relaciones entre la civilización occidental y el Tercer Mundo.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia