Miami: droga vía aérea
En el operativo policial, realizado en Miami, fueron detenidas 58 personas; enviaban heroína y cocaína desde América latina hacia los Estados Unidos.
MIAMI (AP).- En un espectacular operativo realizado en el aeropuerto de esta ciudad, la policía norteamericana detuvo ayer a 58 personas, incluidos varios empleados de la empresa aérea American Airlines, que integraban una red de narcotráfico que ingresaba droga proveniente de América latina. La compañía desligó toda responsabilidad y sostuvo que colaboró con la DEA en la investigación, que duró dos años.
Desbarataron una red de drogas
MIAMI.- Docenas de empleados de la línea aérea American Airlines y de un servicio de catering fueron detenidos ayer, acusados de narcotráfico, en lo que fue la culminación de un operativo policial que duró dos años.
Agentes federales y la policía de Miami arrestaron en distintas oficinas, incluyendo el aeropuerto internacional de Miami, a 58 norteamericanos, acusados de traficar drogas desde América latina hacia los Estados Unidos o actuar como correo dentro de ese país, para distribuirla desde Miami hacia otras ciudades.
El gobierno de Colombia, por su parte, confirmó que 10 ciudadanos colombianos detenidos el fin de semana último en la ciudad de Cali están implicados en la red. Algunos de los detenidos también afrontarán cargos por contrabando de armas, dijo el fiscal Thomas Scott, que calificó el caso de "el más grande en el que una red de narcotráfico utiliza un aeropuerto norteamericano".
La red involucraba a 39 trabajadores de American Airlines (que se ocupaban de subir y bajar el equipaje, y de las rampas, por lo que la operación fue llamada "Operativo ratas de rampa") y contratistas independientes, dos agentes federales del Servicio de Inmigración; un sheriff adjunto del condado de Broward, Florida; y 13 empleados del servicio de catering Sky Chefs, dijo el vocero de la agencia antidroga DEA, Brent Eaton.
El fiscal Scott dijo que la operación comenzó en abril de 1997, cuando se hallaron indicios de que existía un contrabando. Se infiltró a algunos agentes federales y se utilizaron drogas falsas para investigar el circuito de drogas.
Además de la DEA, participaron en la investigación la oficina de Aduanas, la de control de armas de fuego, la policía del condado de Miami-Dade y de las ciudades Miami Beach, Sunny Isles y Hialeah. "La policía de Colombia también colaboró, así como los servicios de seguridad de American Airlines" señaló Eaton.
Los detenidos fueron acusados de "conspiración y posesión con intenciones de distribuir". Dado que las drogas utilizadas como señuelo eran falsas, escaparon a cargos más serios.
En tanto, en Colombia, Cleotilde Moreno, de la Dirección de Investigaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, dijo que el contrabando se hizo por medio del vuelo diario que tiene American Airlines entre Cali y Miami. Según el DAS, los mecánicos ocultaban la droga en la cola de los aviones, tras el asiento del piloto o en compartimentos técnicos.
Un "sabor raro"
La conexión con el servicio de catering Sky Chef se descubrió cuando un piloto de American comentó que el café de a bordo tenía "sabor raro" y se halló heroína en paquetes de café que habían sido subidos en el avión que provenía de Colombia, dijo Scott.
La DEA dijo que los agentes de rampa utilizaban los pases de empleados para acceder a los aviones en los que llegaba la droga, provenientes de Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia.
Varios de los detenidos actuaron también como correo para llevar la droga en vuelos de cabotaje a ciudades norteamericanas como Nueva York, Washington, Baltimore y Filadelfia. Las fuentes indicaron que los paquetes, preferentemente de heroína "porque es más difícil de detectar", pesaban entre 5 y 15 kilos, y que los correos ganaban 3000 dólares por vuelo.
Además del tema de la droga, los agentes investigaban la existencia de embarques de armas, incluyendo explosivos de guerra. En un caso, dijo Scott, un empleado de American Airlines ayudó a transportar granadas de mano, un revólver, y municiones escondidas en una valija.
Colaboración con la DEA
MIAMI (AP).- La empresa American Airlines, con base en Fort Worth, Texas, informó ayer que a lo largo del operativo siempre cooperó en la investigación, y que continuará haciéndolo.
El jefe de seguridad, Larry Wansley, aseguró ayer haber colaborado con la DEA "desde hace dos años" y emitió un comunicado en el que dijo: "Aunque estamos preocupados porque un pequeño grupo de empleados estaba efectivamente involucrado en esa actividad clandestina, sus movimientos estuvieron bajo vigilancia del gobierno federal y de la compañía durante mucho tiempo".
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”