México: un fallo de la Corte Suprema declara inconstitucional la penalización del aborto
La medida aplica al estado de Cohuila, pero se espera que siente precedente para todo el país
- 2 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema mexicana decretó este martes que es inconstitucional la penalización del aborto por unanimidad. Si bien el fallo aplica directamente al estado norteño de Cohuila, de cuya ley se anularon varios artículos que consideraban un delito la interrupción voluntaria del embarazo, la Corte sentó precedente para el resto del país.
En efecto, la resolución establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, que deberán actuar en el mismo sentido en caso de recibir peticiones similares, según confirmó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Los magistrados consideraron “histórica” la decisión. Sólo cuatro estados de México -la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo- permiten la interrupción voluntaria del embarazo, que está habilitado hasta la semana 12 en todos los casos.
En los 28 estados restantes, el aborto sigue estando penalizado, con algunas excepciones.
La Corte ya se ha pronunciado en el pasado a favor de que las mujeres que han visto violados sus derechos o han sido encarceladas por abortar. Pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ésta es la primera vez que los magistrados debaten a fondo la cuestión, y se replantean si abortar debe ser o no considerado un delito.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de México
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo