México gira a la izquierda: asumió López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador juró hoy como el nuevo presidente de México bajo la promesa de emprender una "transformación", en la que deberá hilar fino para cumplir con su exigente agenda social sin perjudicar las finanzas de la segunda mayor economía de América Latina.
"Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy inicia un cambio de régimen político", dijo en la Cámara de Diputados. "A partir de ahora se iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México", afirmó.
El dirigente de 65 años, sucesor de Enrique Peña Nieto , tendrá que procurar ese delicado acto de equilibrismo en un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con índices de corrupción sin precedentes y donde cuatro de cada 10 de sus ciudadanos vive en la pobreza.
Pero los mexicanos estrenan hoy más que un nuevo presidente. La toma de posesión marca un punto de inflexión en uno de los experimentos de apertura de mercado y privatización más radicales del mundo.
Durante años, México tuvo una economía cerrada controlada por el Estado, pero desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio en 1986, la nación firmó más acuerdos de libre comercio que casi cualquier otro país y privatizó casi todos los sectores de su economía, a excepción del petróleo y la electricidad.
Ahora, sin embargo, López Obrador -conocido como AMLO- ofrece un discurso inédito en el país desde la década de 1960: quiere construir más refinerías de petróleo estatales y anima a los mexicanos a "no comprar en el extranjero".
"Vamos a producir en México lo que consumimos", afirma el presidente.
La larga lista de invitados a la toma de posesión incluyó desde una delegación de Estados Unidos -encabezada por el vicepresidente Michael Pence e Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump - hasta líderes controversiales como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro .
A la medianoche se realizaron ceremonias para el traspaso del mando en las secretarías de Defensa, Marina y Gobernación, y tomó posesión un encargado de la Procuraduría General de la República.
Tras el acto de asunción del primer presidente izquierdista en décadas en México, tendrá lugar un almuerzo con los invitados y posteriormente AMLO pronunciará un discurso tras recibir el "bastón de mando" de los pueblos indígenas en la Plaza del Zócalo, testigo de varias de sus protestas.
En una entrevista publicada ayer por un diario local, AMLO advirtió que no gobernará "solo para los mercados". "En materia económica, lo que viene es una nueva política", aseguró.
El veterano político es calificado por sus críticos como un líder populista -que tiene además mayoría en el Legislativo- que podría poner en peligro las finanzas públicas del país.
"Todos esperamos que [a AMLO] le vaya bien, pero no creo. Todos los presidentes son iguales: prometen, entran y, a la mera hora, no hacen nada", dijo Roberto Hernández, de 68 años, un vigilante de un edificio en el barrio de clase media alta Roma Norte.
"Yo desconfío todavía. La corrupción nunca se va a acabar y él se ha rodeado de los mismos de siempre, todos están manchados", agregó.
Mercados atentos
Para preparar su discurso de asunción, que fue seguido de cerca por los inversionistas, el exalcalde de Ciudad de México se cobijó en la casa de campo que posee en el sur del país junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el jefe del partido laborista inglés Jeremy Corbyn y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
A pesar de que AMLO y su equipo económico trataron de calmar a los mercados, desde octubre la bolsa local ha caído un 15.7% y el peso retrocedió un 9%, en gran medida por la cancelación de la millonaria construcción del aeropuerto de Ciudad de México luego de una consulta pública y por polémicas iniciativas parlamentarias, donde tiene mayoría.
"Los índices de aprobación de López Obrador siguen siendo altos a pesar de las recientes controversias sobre las consultas irregulares y el cambio del sentimiento del mercado en el último mes", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.
"Una vez en el cargo, López Obrador tendrá mucho poder y capital político para implementar sus políticas. Pero es probable que su popularidad comience a disminuir en algún momento, de no cumplir con las altas expectativas sobre corrupción y seguridad", agregó.
López Obrador propuso reducir los homicidios, acabar con la corrupción y atender la masiva migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos a través de un plan para atender las causas que la originan.
"Los primeros tres años no le va a ir bien porque la economía anda mal, pero con las obras que va a haber, va a mejorar. Yo voté por él porque el país necesitan un cambio", dijo Sergio de la Cruz, de 37 años, dueño de un quiosco de periódicos en el lujoso barrio de Polanco.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Andrés Manuel López Obrador
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos