México: forenses argentinos descartaron que los 43 estudiantes desaparecidos hayan sido quemados en un basural
El reciente estudio determina que los restos óseos encontrados no pertenecen a los jovenes de Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se divulgó un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el que se niega la posibilidad de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hayan sido quemados en un basurero de la municipalidad de Cocula.
El escrito informa que en ese lugar ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que, si bien lograron identificar restos óseos de por lo menos 19 personas, no tienen evidencia de que correspondan a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Este es el segundo reporte que rechaza la principal conclusión que el gobierno mexicano presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, quienes la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron detenidos en la ciudad sureña de Iguala por policías municipales y ya no se supo más de ellos.
En septiembre, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraron que tras encargar un peritaje independiente de lo sucedido en el basurero de Cocula, una localidad vecina a Iguala, se estableció que no pudieron haber sido quemados ahí los jóvenes.
Padres de los estudiantes dijeron que el nuevo informe muestra que el gobierno los ha engañado y exigieron que se investigue a los funcionarios involucrados en la investigación inicial sobre el basurero. La Procuraduría General de la República, responsable de la investigación, no había emitido ningún comentario.
El informe del equipo forense argentino, cuya elaboración tomó más de un año, incluyó un análisis multidisciplinario de diversos elementos encontrados en el basurero, como restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos. También se analizaron fotografías satelitales.
La conclusión del estudio es que en el lugar hubo múltiples incendios de diversa intensidad a lo largo de años, pero ninguno de las dimensiones necesarias para quemar a 43 personas.
El Papa Francisco ofrecerá una misa en memoria de los estudiantes el próximo 17 en Ciudad Juárez , en el marco de su viaje por México. Los padres de los jóvenes podrán presenciar la ceremonia aunque no podrán entrevistarse con el Pontífice, pese a que habían realizado el pedido formal para una reunión.
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Los líderes del G20 aprueban por consenso el documento que pide atacar la desigualdad y trabajar por desarrollo sostenible
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio