México: el huracán Grace golpeó en Tulum y se sintió hasta en Cancún
El ciclón tocó tierra esta madrugada en la península de Yucatán después de afectar a otros países del Caribe; volverá a tocar tierra mañana por la noche
- 4 minutos de lectura'
PLAYA DEL CARMEN.- El huracán Grace tocó tierra esta madrugada en el Caribe mexicano, justo al sur de los antiguos templos mayas de Tulum, y provocó un peligroso avance del agua sobre la costa.
Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes amenazan con destruir las viviendas más frágiles y con ahuyentar a los turistas de las playas, mientras el huracán se despliega sobre la península de Yucatán.
El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson -de 5- también descargó sus lluvias sobre Haití -ya golpeada por el terremoto de magnitud 7,2- Jamaica e Islas Caimán, en su ruta hacia el impacto directo en la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.
⚠️Hoy, a las 04:45 h, el centro del #Huracán 🌀 #Grace de categoría 1, ingresó a tierra al sur de #Tulum, #QuintanaRoo.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 19, 2021
👉Sigue las indicaciones de #ProtecciónCivil, consulta el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales #SIATCT en: https://t.co/RHmvmmOCLo@laualzua pic.twitter.com/hEvUYznpci
El vórtice de Grace tocó tierra al sur de Tulum a las 4.45, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Más tarde, Grace se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical y se espera que toque tierra por segunda vez en la costa continental de México a última hora del viernes, transformado nuevamente en huracán, informó el CNH en su último informe.
”Se prevé que Grace sea un huracán cuando toque tierra por segunda vez en la costa continental de México a última hora del viernes o a primera hora del sábado”, dijo el NHC, con sede en Miami.
De Cancún a Tulum
Por la mañana de hoy, las calles de la localidad de Playa del Carmen -ubicada al norte del lugar en donde Grace tocó tierra- estaban llenas de ramas de árboles, colgaban cables del tendido eléctrico y ráfagas fuertes de viento desplegaban una lluvia punzante. Incluso, un carril de la ruta entre Playa del Carmen y Tulum quedó bloqueado por una señal de tránsito caída, y una estación de servicio se destruyó tras el desplome de uno de sus pabellones, dañando dos vehículos.
⚠️#AlMomento
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 19, 2021
En #Tulum, #QuintanaRoo, se intensifica la #lluvia y se presentan #vientos fuertes debido a la cercanía del #Huracán 🌀 #Grace.
🚨No te arriesgues, mantente en un lugar seguro y consulta la evolución de este sistema en @conagua_clima.@laualzua pic.twitter.com/L6id70V5WJ
El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la tormenta había dejado sin electricidad a unos 84.000 clientes en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. El funcionario abrió refugios y evacuó a turistas de algunos hoteles y a residentes, previo a la llegada del huracán. También, ordenó el cierre de todos los negocios y un toque de queda a partir de las 20 del miércoles, como prevención.
Turismo entre charcos
En la avenida principal de Tulum, turistas con impermeables de plástico caminaban entre charcos conforme los vientos se intensificaban. En la playa, la marea subía y la arena, empujada por el viento, molestaba a las personas que allí reposaban. Los negocios empezaron a tapiar las ventanas y se formaron extensas filas en los supermercados en busca de provisiones para los próximos días.
Video from Cancun early this morning is hurricane Grace passes to the south of there. Video from Jon Adams pic.twitter.com/Za9alpFoVH
— James Spann (@spann) August 19, 2021
“Estamos tomando precauciones, haciendo algunas compras, como de leche, azúcar, agua y galletas, porque no sabemos hasta cuándo debemos estar encerrados’', indicó a la agencia AP Adamaris García, una ama de casa de 21 años, desde una fila de decenas de personas que se armó fuera de una de las tiendas de Tulum.
Algunos turistas se lamentan por sus vacaciones arruinadas y otros se preparan para pasar su primera experiencia con un huracán, en tanto soldados y marinos armados vigilan las calles de la ciudad.
Johanna Geys, de Múnich, Alemania, tomaba una cerveza en el centro de Tulum el miércoles por la tarde. Es la primera vez que visita México y, también, la primera vez que experimenta un huracán. “No sabemos cómo es”, comentó a AP.
Mientras salía de una tienda con provisiones, Sarah Lynch, una estudiante de derecho de 25 años, se mostró tranquila ante el fenómeno natural. “Tenemos agua adicional. Estamos preparados para el huracán y simplemente vamos a adaptarnos a la tormenta y ver qué pasa”, dijo. Y agregó: “Da un poco de miedo porque es algo desconocido, pero fuera de eso estamos bien. Hemos sobrevivido al Covid-19″.
En base a lo indicado por las autoridades de Quintana Roo, hasta la semana pasada, la región albergaba a unos 130.000 turistas y los hoteles estaban ocupados a más de la mitad de su capacidad.
El estado mexicano se declaró en alerta roja, y por eso las autoridades desalojaron el miércoles a varios turistas de Tulum y a 145 pobladores de pequeñas comunidades cercanas a la zona donde impactó Grace y que está poco poblada.
También se suspendieron los cruces marítimos a Isla Mujeres y Cozumel, mientras que el aeropuerto internacional de Cancún canceló más de un centenar de vuelos debido al fenómeno.
Agencias AP, Reuters y AFP
Otras noticias de México
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero