México: agredieron e insultaron a una turista que violó la prohibición y subió a la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá
El episodio fue registrado por testigos, que expresaron su enojo con la mujer; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto
- 2 minutos de lectura'
Un escandaloso episodio se vivió en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en México, cuando una turista subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán. El momento, que fue capturado por varios testigos, terminó con agresiones y abucheos hacia la mujer, que tuvo que ser escoltada mientras le arrojaban agua y le propinaban golpes.
“¡Cárcel!, ¡A la cárcel por idiota!”, protestaron varios en coro, que estaban furiosos con la turista que protagonizó el hecho el último domingo. Y es que, desde 2008, en el complejo de Chichen Itzá –una de las siete maravillas del Mundo Moderno ubicada en el estado mexicano de Yucatán– rige la prohibición de ascenso a la pirámide.
De hecho en el perímetro de la construcción hay incluso una cadena que se suma a la advertencia que prohíbe a los turistas subir las escalinatas. A pesar de los avisos, la mujer –cuyo nombre aún no trascendió– fue capturada saltando la limitación y subiendo hasta el tope de la pirámide.
Lejos de mostrarse arrepentida por haber escalado el sitio arqueológico, la mujer bailó al compás de los gritos de locales y turistas que reclamaban su descenso.
Una vez en la base de la construcción maya, la mujer fue insultada y agredida por cientos de personas. “¡Que la encierren”, “Que la multen”, “¡Cárcel, cárcel, cárcel!”, exclamaban.
Después de conocerse el episodio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto, según publicaron medios locales. Por su parte, de acuerdo a una reconstrucción del diario El País, la turista fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, que le impondría las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no precisaron ninguna cifra en particular.
Por el incumplimiento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México, se fijan multas que pueden ser bastante elevadas. Según el artículo 55 de la ley, pueden llegar incluso a los 100.000 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 5000 dólares estadounidenses.
Temas
Otras noticias de México
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
Tiene relación con Reino Unido. El curioso origen del paste, uno de los platos más populares en México
Con orden de captura. Quién es “El Mochomito”: su vínculo con “El Chapo” Guzmán y el último ataque armado en Sinaloa
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”